Caja Extremadura obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 21 millones de euros durante el primer trimestre del año. Además, destinó otros 7,6 millones de euros a fondos voluntarios con el fin de fortalecer su solvencia. De esta forma, el beneficio recurrente se situó en 28,7 millones, lo que supone un crecimiento del 6,3% respecto del alcanzado en el primer trimestre del 2008.

Caja Extremadura celebró ayer en Cáceres su asamblea general ordinaria. En ella, su presidente, Jesús Medina, y su director general, Miguel Angel Barra, explicaron a los consejeros generales la evolución de esta entidad de crédito en el contexto de la actual crisis económica. "Caja de Extremadura presenta unos excelentes indicadores de resultados, eficiencia, liquidez y solvencia que le permiten hacer frente con elevada confianza al actual contexto económico", se aseguraba ayer desde esta entidad en un comunicado de prensa. En este sentido, se afirma, Caja Extremadura "sigue dando muestras de fortaleza con un crecimiento de la inversión crediticia para el conjunto del 2008de 320 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8% en términos relativos".

Para alcanzar este crecimiento, a lo largo del ejercicio concedió 24.000 operaciones nuevas de financiación, por un volumen superior a 1.500 millones de euros. Por su parte, el aumento de los depósitos minoristas se situó en 332 millones de euros, "con lo que la entidad alcanza así el necesario equilibrio entre el crecimiento de sus depósitos y la inversión crediticia", se explica.

En cuanto a la morosidad, Caja de Extremadura cerró el 2008 con una tasa del 2,83%, bastante por debajo del 3,65% que tiene de media el sector. A pesar de ello "la entidad ha decidido aplicar una política de prudencia, fortaleciéndose ante posibles escenarios futuros de empeoramiento de la situación", se asegura.

Desde el punto de vista de los resultados, "y a pesar del importante volumen de dotaciones realizadas con carácter voluntario", la entidad acabó el ejercicio con un beneficio antes de impuestos de 72,3 millones de euros, los segundos más altos de su historia.

Finalmente, la asamblea aprobó los presupuestos de su obra social para el año 2009, que ascienden a 19,3 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 28,6% respecto de los del ejercicio precedente.