Caja de Extremadura "opta a una posible alianza con entidades eficientes, solventes, productivas y que no necesiten acudir al FROB -Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria-", según su presidente, Víctor Bravo, que aboga por una unión que "aporte valor y no lo quite".

Bravo aclara que "entraremos en contactos con entidades bancarias que nosotros le aportemos el valor que tenemos como organización, y que ellos no aporten lo mismo, y que estén en la línea de la buena gestión que en estos momentos Caja Extremadura tiene", después de que el pasado viernes, 12 de marzo, se descartase la fusión entre las dos cajas de ahorro extremeñas o con otras de fuera de la región. Es fundamental, a su juicio, que Caja Extremadura se sienta cómoda en el grupo en el que se integre, "que no encontremos más problemas que los que ya tenemos que son los normales del mercado".

Los criterios que tiene fijados Caja Extremadura para entrar en un grupo con otras cajas pasan porque la naturaleza jurídica de la entidad no sufra, que el coste social de la integración sea el menor posible, que se produzcan un fortalecimiento del sistema financiero extremeño y que permita dotarse de la mayor autonomía posible.

Lo normal en el caso de los Sistemas Integrado de Protección (SIP), matiza en relación con Caja Badajoz, es que a la caja que se una se le respete su "territorio natural de actuación". "Resulta complicado, no imposible, que ese territorio se pueda compartir y más cuando Caja Extremadura tiene en la provincia de Badajoz un 30 por ciento de su balance".

Si cada caja extremeña tuviera un territorio natural de actuación, resalta el presidente, podrían estar en un mismo grupo con Caja Badajoz, pero no quiere crear unas expectativas que resultan difíciles.

Por otra parte, tampoco descarta que, aunque cada caja extremeña estuviera en un grupo diferente, pudieran mantener una leal colaboración.

La Presidencia y la Dirección General de la entidad están explorando qué grupos pueden ser los más idóneos y prevén tener resultados en próximas fechas.