El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, aseguró ayer que la entidad aún no ha decidido si participará en el accionariado de Refinería Balboa. Así, Blesa dejó claro que en estos momentos el banco sólo está estudiando su implicación en la financiación del proyecto. Sin embargo, el consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, garantizó ayer que hay "compromisos adquiridos" de todos los accionistas, aunque éstos "aún deben pasar por la aprobación final de los consejos de administración".

Y es que el propio Grupo Gallardo --promotor de la refinería-- y el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, afirmaron el lunes, durante la presentación oficial de la planta, que BBVA y Caja Madrid asumirían el 27% del accionariado. Este acuerdo, añadía el grupo jerezano, se alcanzó "después de meses de continuas negociaciones, ya cerradas, con diferentes grupos a fin de lograr el apoyo preciso para garantizar la viabilidad del proyecto".

En este sentido, Blesa recalcó que actualmente Caja Madrid está estudiando su participación en la financiación del proyecto, que requiere una inversión de 1.200 millones de euros. Es en ese proceso de estudio previo, y que está avanzado, añadió, en el que la entidad verá las bondades de la refinería extremeña y decidirá si participa como socio del proyecto o si únicamente lo financia. "Si lo negamos ahora es porque no lo tenemos todavía decidido", añadió Blesa para posteriormente avanzar que la caja anunciará públicamente su decisión una vez que sea firme.

COMPROMISO "FIRME" Teniendo en cuenta los datos aportados por el Grupo Gallardo, Caja Madrid debería aportar algo más de 48,5 millones de euros del capital social. Por lo que se refiere a la financiación del proyecto --que asciende a 840 millones de euros en préstamos bancarios-- el grupo extremeño confirmó que había "un compromiso firme de su obtención por parte de los accionistas financieros", pese a lo cual Caja Madrid dice que lo está estudiando.

Juan Sillero matizó ayer las declaraciones de Blesa, puesto que, en realidad, "ni siquiera el Grupo Gallardo o Fomento" han aprobado formalmente su participación en el proyecto. Por eso, el consejero delegado del grupo jerezano aventuró incluso que el resto de los participantes en el proyecto podrían expresarse en términos similares.

Por otra parte, Sillero trasladó ayer de primera mano los detalles del proyecto a los alcaldes afectados, es decir, de Villafranca, Ramón Ropero; Los Santos de Maimona, José Santiago Lavado; y Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios. Los tres municipios crearán un consorcio que se encargará de concretar los aspectos urbanísticos y medioambientales del proyecto.