Caja Madrid será el principal socio financiero para el proyecto de la refinería que impulsa el industrial jerezano Alfonso Gallardo, según confirmaron a EL PERIODICO fuentes del grupo industrial extremeño. La entidad financiera madrileña se convertiría así en la principal fuente de recursos para afrontar la inversión, en la que también participarían el propio Gallardo, la Caja de Extremadura y la sociedad Fomento de Extremadura, aunque en los dos últimos casos se trataría de participaciones pequeñas, que rondarían el 5%.

En cuanto al socio tecnológico, las mismas fuentes apuntaron a que la multinacional lusa Galp se ha interesado en participar en el proyecto, si bien señalaron que aún no hay decisión al respecto, ya que se está negociando con otras firmas del sector petrolífero.

Estos y otros detalles serán concretados hoy por el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que tiene previsto comparecer en la Asamblea para hablar sobre el proyecto. Esta comparecencia ha sido tachada por el presidente del PP, Carlos Floriano, de cortina de humo para tapar el escándalo de las vallas del paleto

EMPLAZAMIENTOS POSIBLES En cuanto a la ubicación, las mismas fuentes del Grupo Gallardo explicaron que se han ofrecido a la Junta cuatro posibles emplazamientos, donde la empresa ha comprado ya terrenos, para que sea el Ejecutivo el que decida cuál es el que más se ajusta a las normativas medioambientales y causaría menor impacto.

Entre estas ubicaciones, las mismas fuentes explicaron que se encuentra la finca de la Sierra de San Jorge, que toca los términos municipales de Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre y Villafranca de los Barros, aunque declinaron comentar dónde están los otros tres emplazamientos propuestos.

DOBLE OLEODUCTO En cualquier caso, y sea cual sea el lugar donde se instale, las fuentes empresariales manifestaron que se necesitará la construcción de dos oleoductos, uno para recibir el crudo y el otro para dar salida a los productos de refino.

Así, si la refinería va en Mérida, la conducción para recibir el petróleo podría dirigirse tanto hacia Sines (Portugal), distante 260 kilómetros, como hacia Huelva, que está a 220 kilómetros. En cambio, si se ubica en Tierra de Barros, este oleoducto tendría que salvar 300 kilómetros para llegar a Sines o 180 kilómetros para conectar con el puerto onubense.

En cuanto al otro oleoducto, el de los productos terminados, también hay dos trazados posibles. Uno de ellos, se ubique la planta en Mérida o en cualquier otro lugar, sería un ramal que conectase con el oleoducto que llega a Mérida, para enviar desde allí los productos hacia Almodóvar del Campo y, de ahí, hacia la zona de Madrid, que es donde estará el mercado de la refinería. El otro, si la planta no está en la capital regional, iría hacia el sur, para empalmar en mitad del trazado del ramal Huelva-Sevilla y dar así salida hacia el norte, a Madrid.