Caja Rural de Almendralejo ha abierto una negociación con cinco pequeñas entidades andaluzas con el objetivo de constituir un grupo cooperativo de crédito. Las cajas rurales con las que quiere aliarse la almendralejense son las de Utrera, Baena, Adamuz, Nueva Carteya y Cañete de las Torres. La primera es de Sevilla y las otras cuatro, de Córdoba. Fuentes del sector han destacado a Europa Press que las seis entidades implicadas en este proceso, que "aún es muy incipiente", son "cajas locales que están muy bien implantadas en sus municipios" y superan ampliamente el coeficiente de solvencia que se exige. A junio del año pasado, la entidad extremeña tenía un core capital del 13,69%.

Precisaron que la de Almendralejo sería la que lideraría el proceso, toda vez que entre las cinco andaluces "apenas suman unas diez oficinas, pues son pequeñas", mientras que la caja pacense posee 52 oficinas y tiene unos 160 trabajadores.

Si la alianza fructifica, deberá ser refrendada por los consejos rectores de estas cajas rurales y comunicar su proyecto al Banco de España. El secretario general de la Federación de Banca de CCOO de Extremadura, Juan Murillo, confirmó que el director general de Caja Almendralejo, Fernando Palacio, ha comunicado a la plantilla la gestación del nuevo grupo cooperativo. Murillo estima que, de entrada, no se perderían puestos de trabajo, dado que "no hay solapamiento" de oficinas en las seis cajas. El volumen de negocio del grupo rondaría los 1.500 millones.