Caja Rural de Extremadura cerró el ejercicio 2019 con un beneficio neto, después de impuestos, de 8,9 millones de euros, un 35,11% más que en el año anterior, según informó ayer la entidad financiera. Su volumen de negocio creció un 5,9% a lo largo del pasado año, en el que gestionó 2.500 millones de euros. Además, la entidad concedió 7.500 operaciones de financiación por valor de 318 millones de euros, con un crecimiento de casi el 10% respecto a 2018.

La tasa de morosidad, que se redujo 1,33 puntos, se cerró en 2019 en un 5,73%, con una cobertura de dudosos del 100%. En un entorno de tipos de interés en mínimos, el margen de intereses creció el 5,7% hasta alcanzar los 30,75 millones de euros. Por lo que respecta al resultado de explotación, registró un crecimiento del 22,5 % y superó los 9,2 millones de euros.

La ratio de eficiencia, que relaciona el coste que supone alcanzar unos determinados ingresos, se situó en el 55,4%, «cifra mucho mejor que la de muchas entidades de mayor tamaño», indicaron las mismas fuentes. La ratio de rentabilidad financiera (ROE) alcanzó al cierre de 2019 el 8,2%, y en cuanto a la ratio de solvencia CET1, y ante un requerimiento regulatorio del 11,88%, se cerró en el ejercicio 2019 con un 14,9%, «holgura que representa un amplio margen de solvencia de la entidad».

COMPROMISO / En términos generales, estos resultados reflejan «una apuesta por el desarrollo de la economía regional, por los sectores productivos y por el progreso de los extremeños». A juicio de Caja Rural de Extremadura, que mantiene su red de negocio con 110 oficinas y 146 cajeros automáticos, el ejercicio económico de 2019 supone «un paso más en el proceso de consolidación como una entidad de vocación regional, comprometida con Extremadura y que tiene como único objetivo el desarrollo de la región mediante el apoyo financiero a las iniciativas que surgen».

«Los datos de cierre de ejercicio son un ejemplo del trabajo serio, riguroso y solvente realizado por la entidad de crédito que nos permitirá seguir trabajando por el progreso de la economía regional», han remarcado la entidad.