El presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, afirma hoy que la "primera alternativa" de la entidad, tras su decisión de abandonar el Grupo Cooperativo Ibérico, es "andar sola" pero que, si fuera necesario, su "segunda alternativa" sería unirse a Caja Rural de Almendralejo.

El máximo responsable de la entidad extremeña explica que"parece lógico" que la "primera entidad a invitar", en caso de precisar de otra, sea Caja Rural de Almendralejo por ser extremeña aunque, matiza, también mantienen contactos con el resto de cajas rurales españolas.

Por otra parte, Prieto indica que ayer mantuvieron una reunión con representantes del Banco de España, a los que presentaron el Protocolo de Intenciones sellado por los presidentes de las tres cajas que forman el Sistema Institucional de Protección (SIP) -Caja Rural del Sur, Caja Rural de Córdoba y la extremeña- sobre la ruptura del mismo.

Además, le entregaron el Plan de Negocios de Caja Rural de Extremadura para los próximos tres años y el Banco de España les comunicó que "si salen los números y las cuentas de ese plan, autorizarán que Caja Rural de Extremadura salga del SIP sin penalización ninguna".

A partir de ahora, precisa, el Banco de España llevará a cabo el análisis de los ratios económicos-financiero de los planes de negocios, tanto de Caja Rural del Sur -entidad que lidera el grupo- como de Caja Rural de Extremadura, lo que puede prolongarse durante tres o cuatro semanas.

Así, según las previsiones de Prieto, en el plazo aproximado de un mes el Banco de España podría emitir una resolución sobre la ruptura del SIP, pronunciándose acerca de su andadura en solitario o proponiendo que se una a otras cajas, siempre y cuando, subraya, "salgan los números" para garantizar su viabilidad.

Román Prieto señala que en los planes de negocio de Caja Rural de Extremadura y Caja Rural del Sur "sí salen los números", de lo contrario, añade, no hubieran oficializado esa ruptura.

En este sentido, recuerda que el Grupo Cooperativo Ibérico es "el tercer grupo más solvente de la banca privada española", solo por detrás del Banco Santander y del BBVA, de modo que "por mucho que te descuelgues siguen siendo muy solventes" por separado.

"Lo que es irreversible, y de ahí salimos convencidos todos ayer, es seguir con la actual pertenencia al SIP de Caja Rural del Sur", destaca.

El responsable de la caja insiste en que las "cuentas salen" en ese plan a tres años -2014, 2015 y 2016- , a pesar de realizarse sobre previsiones, como manda la ley, en "el peor de los escenarios posibles" y en una situación de "máxima tensión financiera".

"Por eso son tan difíciles las autorizaciones sobre planes de negocio a futuro, pues te someten a un ejercicio que es casi imposible que se produzca pero que si ocurre, tienes que pasarlo con éxito", apostilla.