El presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, no contempla ninguna hipótesis en la que el Banco de España pudiera plantear "problemas" a la salida de la entidad extremeña del Sistema de Institucional de Protección (SIP) en el que estaban con Caja Rural del Sur y Córdoba.

Durante la presentación de los Premios Espiga en Badajoz, Prieto señala que el próximo lunes se planteará al Banco de España de forma "oficial" y "personal" el acuerdo alcanzado por su entidad y las cajas rurales del Sur y Córdoba.

Recuerda que las tres cajas rurales que en su día firmaron este SIP se han puesto de acuerdo para poder desvincularse "sin penalización ni indemnización alguna" y cada una de ellas pueden seguir siendo "plenamente viables".

Por tanto, por el "gran respeto" que profesa al Banco de España, no contempla una hipótesis de "problemas" si se tienen en cuenta estos "aspectos técnicos".

En cuanto al futuro de la entidad, explica que Caja Rural de Extremadura tiene planteadas "hipótesis varias" en cada una de las situaciones posibles, desde una andadura en solitario hasta alianzas.

"No se puede ir ante el Banco de España a expresar que el afán de esta entidad es pretender ser libres, afortunadamente, hay que ir más allá y presentarle la plataforma de estudios y planes de viabilidad que nos permiten asegurar con elementos técnicos nuestras decisiones políticas", subraya.

Prieto añade que Caja Rural de Extremadura "no tiene ningún problema de solvencia" para poder actuar en solitario desde mayo, pero si desde el Banco de España se considera conveniente el acompañamiento de la Caja Rural de Almendralejo, sería una idea "válida" y que le "encantaría".

El presidente de Caja Rural de Extremadura también insiste en que se podrían hacer alianzas "con cualquiera" de las otras cajas rurales que existen en el Estado, pues recuerda que se trata de entidades que "no han necesitado ayudas públicas".

"Se nos consideraba las hermanas pobres del sistema financiero español pese a que tenemos una cuota del mercado nacional por encima del 12 por ciento", recuerda.