Caja Rural de Extremadura entregó ayer sus premios Espiga de Jamones Ibéricos de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura. En la sexta edición de este evento, los ganadores han sido Ibéricos del Brillante, de Castuera (Badajoz), con la Espiga de Oro; Chacinera Sierra del Santo, de Fuentes de León (Badajoz), con la Espiga de Plata; y Amborisa, de la localidad cacereña de Hervás, con la Espiga de Bronce, informa Europa Press.

Al acto de entrega de los premios, celebrado en la finca El Toril, de Mérida, acudió el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, que agradeció el esfuerzo que realiza esta entidad para mantener estos premios en "un sector tan importante para Extremadura como es el del porcino ibérico".

En este sentido, explicó que Extremadura cuenta con el 50% del censo nacional del sector del cerdo ibérico, y con el 43% de las 2,3 millones de hectáreas de dehesa que hay en toda España.

A este respecto, reiteró que Extremadura, Castilla la Mancha, Andalucía y el Gobierno portugués se encuentran en conversaciones para alcanzar un pacto por la dehesa por el que se obtenga un "verdadero reconocimiento" de este ecosistema.