Caja Rural de Extremadura retoma el Premio Espiga Mundo Rural que, en su sexta edición y tras seis años sin convocarse, distinguirá a actividades innovadoras o proyectos de I+D, que generen empleo o que estén liderados por jóvenes y/o mujeres en municipios de menos de 10.000 habitantes.

En colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex) junto a ayuntamientos y asociaciones extremeñas, Caja Rural de Extremadura pretende potenciar el desarrollo integral de las zonas rurales concediendo el Premio Espiga Mundo Rural a aquellas empresas y entidades que, con su actuación, impulsen dicho desarrollo.

Así lo ha señalado el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, en la presentación de este galardón en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, y el presidente de Redex, Aurelio García.

En su intervención, Caballo ha precisado que el VI Premio Espiga Mundo Rural tiene como finalidad incentivar la transformación de las iniciativas de los promotores de Extremadura "en una realidad empresarial, creativa, promocional, emocional y su configuración como fuente de riqueza, pasión por el mundo rural, su mantenimiento y mejora, tanto de las personas como de las cosas", así como la generación de empleo en zonas rurales.

Ha puesto en valor que está dirigido a nucleos rurales y urbanos menores de 10.000 habitantes y que la intención de Caja Rural de Extremadura con este premio que recupera "tras algunos años" sin concederse es "reconocer la labor social de las personas que viven, crean y emprenden en nuestro mundo rural".

"Este Premio Espiga Mundo Rural se adapta como un guante a los objetivos fundacionales de las cajas rurales, asentamiento de la población, generar riqueza, facilitar el desarrollo del medio rural, de las personas, su economía y cultura y el cuidado del territorio", ha defendido Urbano Caballo, que ha sostenido que este galardón "va dirigido al 98 por ciento de los pueblos extremeños, donde vive el 50 por ciento de la población extremeña".

El premio está dotado de 6.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes comienza este miércoles, día 15, y concluye el 31 de agosto. Entre los criterios de valoración de las candidaturas cabe destacar actividades innovadoras o con escasa presencia en la región, la generación de empleo, la dedicación al desarrollo de proyectos de I+D, elementos de innovación con tecnología aplicada, implicación social de los autores de las iniciativas o proyectos liderados por jóvenes y/o mujeres.

Compromiso con el mundo rural

Por su parte, Begoña García ha explicado que ha mantenido una reunión con los directivos de Caja Rural de Extremadura para mostrar la "gratitud" de la consejería por la convocatoria de este premio que ha tildado de "una clara apuesta y una clara muestra de su compromiso con la Extremadura rural" por parte de esta entidad que tiene "ese nombre de rural" en su denominación "y en su ADN".

"Reitero ahora públicamente mi gratitud por esta iniciativa, por este compromiso con el mundo rural que se traduce en un premio a las mejores iniciativas para mantener la actividad y la vida en el medio rural", ha aseverado, para defender que el desarrollo rural "afecta a todos" y "más en un territorio como Extremadura".

Para la consejera, sin desarrollo rural no se podría tener un "desarrollo equilibrado" ni un medio ambiente "saludable" o mantener un sector agroalimentario "tan potente" en la región y que es "la mejor garantía del crecimiento económico", a la vez que ha sostenido que se necesita "mantener vivos nuestros pueblos" y que la gente y "sobre todo" los jóvenes no dejen el mundo rural.

En esta línea, ha hecho hincapié en que la Consejería de Medio Ambiente y Rural van a "seguir trabajando codo a codo para mejorar la vida de la gente en el mundo rural" y que "eso se consigue" con medidas para potenciar los regadíos, con la búsqueda del "equilibrio" entre el desarrollo económico y el medio ambiente o con medidas para tener una cabaña animal saneada y "trabajando día a día" con la gente del campo y de los pueblos y con la "Extremadura real y rural".

"Me parece una magnífica noticia que no estemos solos los políticos, las instituciones como la Junta de Extremadura, me alegra enormemente que haya instituciones privadas como Caja Rural involucradas en este objetivo", ha valorado, para añadir que mantener el mundo rural extremeño "debería ser uno de los grandes proyectos económicos del siglo XXI" y "un objetivo cultural básico de este siglo".

A su vez, Aurelio García ha recordado que la organización que representa nació y trabaja desde hace 25 años en fomentar y diversificar el mundo rural y "sobre todo" apoyar con fondos europeos a las empresas que se instalan en el mismo, por lo que ha dicho que se sienten "muy cómodos" en esta comparecencia y trabajando con Caja Rural y "por el mundo rural".

Ha tachado, además, de "muy interesante" que las personas, empresas, emprendedores o asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en las zonas rurales de la región "tengan también la posibilidad de ser premiados" y que se distinga la innovación, los jóvenes o la mujer rural. "Parece que solo se innova en las ciudades" cuando "es algo muy muy injusto" porque "se innova absolutamente en todos los pueblos de Extremadura", ha defendido.

García ha precisado asimismo que según los resultados del programa de grupos de acción local entre 2008 y 2014 se han desarrollado casi 5.000 proyectos "a pesar de la crisis tan dura" y que "han sido capaces de tirar de Extremadura" y cuyo "esfuerzo" en el mundo rural ha permitido la subida de un 1 por ciento el PIB de Extremadura, así como que, según datos de Eurostat, el 54 por ciento del empleo que se está creando en Europa actualmente es en el mundo rural.