Año «histórico» para Caja Rural de Extremadura. La entidad celebró ayer su Asamblea General Ordinaria para exponer su situación general y la evolución de los principales parámetros financieros y de negocio durante el año, que cerrarán con una mejora en todos los apartados del balance.

Los datos facilitados, hasta finales de octubre, presentan un incremento de la inversión crediticia del 6,7%, muy por encima de la media del sector en el último año. Hasta esa fecha esta había llegado a los 927 millones y se confía en cerrar el ejercicio con una cifra cercana a los 950. Los depósitos de clientes también experimentan un importante crecimiento al alcanzar los 1.171 millones, un 2,7% más que el año pasado, según informó ayer la Caja.

El director general de la entidad, José María Portillo, destacó «la importante recuperación del pulso comercial» en la red de negocio, pues se han puesto en marcha un gran número de iniciativas comerciales que han proporcionado un mayor nivel de vinculación de la clientela y una mejora en la calidad del servicio que se presta. Uno de los factores clave de esa evolución ha sido la «drástica» reducción de la ratio de mora, que permitirá cerrar el año con cifras por debajo del 9%, en línea con las medias del sector tras un intenso proceso de recuperación de posiciones deterioradas. Gracias a esta caída de activos dudosos y al buen comportamiento de la generación de recursos, las ratios de cobertura se acercan al 75% de dichas posiciones morosas, cifra muy superior a la que presenta la media del sector financiero.

El crecimiento del volumen de negocio ha permitido incrementar la cuota de mercado regional en más de 50 puntos, pasando del 6% en septiembre y con una clara tendencia al crecimiento sostenido. En cuanto a la cuenta de resultados, y a pesar de los bajos tipos de interés, se prevé cerrar con un crecimiento cercano al 5%, en línea con entidades de mucho mayor tamaño.

GASTOS / Se ha registrado también una importante contención en los gastos, consiguiéndose reducir la ratio de eficiencia hasta el 58%, un punto y medio menos que el año anterior. Los resultados netos previstos, después del pago de impuestos y la dotación al Fondo de Educación y Promoción, estarán en línea con lo previsto en el Plan Estratégico que la entidad aprobó el año pasado: superará los cinco millones de euros netos.

El Presidente de la Entidad, Urbano Caballo, recalcó en su intervención el buen momento en el que se encuentra la Caja, perfectamente orientada hacia el futuro y que, tras un proceso de transformación y modernización, está sentando las bases para convertirse en una entidad solvente.

La mejora en todos los parámetros y magnitudes del balance y la cuenta de resultados son fruto de una gestión seria y prudente y la garantía de que la consolidación como entidad de primer nivel terminará consiguiéndose. Se puede decir que se va a cerrar un año histórico.

Por otra parte, la apuesta y compromiso con el campo se ha reforzado con numerosos convenios con cooperativas y asociaciones y la comercialización de productos dirigidos al sector.