La Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura (UEx), en colaboración con Caja Rural de Extremadura, han hecho entrega de la IX edición de los premios Investigar en Ciencias, que reconocen a once proyectos de jóvenes con espíritu investigador en diferentes campos de la ciencia.

En el acto se premió a los mejores trabajos en las áreas de Tecnología, Biología, Química, Física y Matemáticas a alumnos de Educación Secundaria (ESO) y Bachillerato, que provenían de distintos centros educativos de la región.

En concreto, en la categoría de Tecnología el ganador ha sido el IES Campos de San Roque, de Valverde de Leganés, por el proyecto “Apostando por el medio ambiente con Agro-Concrete”, centro que también se ha hecho con el de Biología, en este caso por el proyecto “Daphnia magna como recursos de la investigación en secundaria”.

En la categoría de Química el proyecto “Determinación de parámetros de calidad de aceites de oliva virgen extra” del IESO Cella Vinaria, de Ceclavín (Cáceres), ha obtenido el primer premio.

En Física, el mejor proyecto ha sido para el IES Miguel Durán, de Azuaga (Badajoz), por "Determinación de los coeficientes de rozamiento estático y cinético de diferentes parejas de materias”.

Por último, el primer premio en Matemáticas ha sido para el IES Virgen del Soterraño, de Barcarrota, por el trabajo “Elementos matemáticos en la obra escultórica de Ángel Duarte”.

El presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, destacó durante su intervención la importancia de iniciativas de estas características como instrumento para potenciar el interés de los jóvenes extremeños por la ciencia en general, pero también por desarrollar el talento.

Por ello, ha resaltado la necesidad de “invertir en la juventud, porque son los dueños del mañana” y ha añadido que para la entidad es un orgullo colaborar en estos premios, a la vez que ha invitado a todos a que, en el futuro, cuando hagan sus propios proyectos, tengan en Caja Rural un referente para poder desarrollarlo y hacerlo una realidad.

Por su parte, el vicedecano de la Facultad de Ciencias ha insistido en la importancia de la curiosidad en los alumnos, a la vez que ha alabado la labor de los docentes que han tutorizado a los participantes en este premio de Investigar en Ciencias.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Extremadura ha puesto en valor la docencia y formación que se imparte en el campus extremeño, equiparable a la de cualquier otro centro educativo del país o de Europa.

En su alocución ha puesto de manifiesto que la investigación es una carrera dura, pero que también da muchas satisfacciones y ha pedido a los jóvenes que no se dejen “intimidar” y sigan perseverando hasta que salgan sus proyectos.

En estos premios, que ya han cumplido nueve ediciones, los alumnos han podido elegir libremente el trabajo a realizar, enmarcado en distintas temáticas de la ciencia como son la biología, las ciencias ambientales, la cristalografía, la enología, la estadística, la física, la geología, la ingeniería química, las matemáticas o la tecnología.