Caja3 retoma hoy la negociación con los sindicatos de cara al proceso de ajuste laboral que va a poner en marcha este grupo financiero, integrado por Caja Badajoz junto a CAI y Cajacírculo de Burgos. Los representantes de los trabajadores han sido citados en Madrid al mediodía para recoger la documentación relativa a este nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Fuentes de Caja3 confirmaron ayer que la propuesta inicial seguirá siendo la misma que la realizada en diciembre pasado, cuando no pudo llegarse a un acuerdo, con 592 despidos y 187 cierres de oficinas, ya que "es la que recoge el plan de reestructuración de Bruselas", si bien añadieron que "a partir de ahí el objetivo es mejorarla en todo lo posible". Con la presentación del ERE se abrirá el periodo de consultas, que tendrá una duración de treinta días.

En un principio, la entidad tenía previsto haber comenzado la tramitación del expediente el viernes pasado, pero en el último momento decidió aplazarla al conocer los acuerdos alcanzados tanto en Banco de Valencia como en Bankia, dos entidades nacionalizadas pero en las que se han mejorado notablemente las condiciones que Caja3 puso encima de la mesa para compensar las extinciones de contrato.

El objetivo de retrasar la presentación del ERE, según indicó el consejero delegado del grupo, Luis Miguel Carrasco, era abrir un paréntesis para valorar "el nuevo escenario y las nuevas posibilidades". La negociación que arranca mañana abordará, además de las extinciones de contrato, aspectos relacionados con la movilidad geográfica, la modificación de las condiciones de trabajo y las suspensiones temporales.

Desde los sindicatos de Caja3 se volvió a incidir ayer en que lo pactado en Banco de Valencia y Bankia debe ser la base sobre la que se empiece a negociar, lo que se traduciría en menos despidos y mejores condiciones para los trabajadores que tengan que abandonar el banco. Entre otras cosas porque, recordó Rafael Gil, responsable de UGT en Caja Badajoz, la última oferta realizada por la entidad durante la anterior negociación incluía una cláusula para equiparar las condiciones de salida de los trabajadores de Caja3 a las que se pudiesen alcanzar en otros procesos similares. "Entendemos que es algo que sigue vigente", recalcó Gil. "Ya le hemos transmitido a la entidad que lo que se ha acordado en las nacionalizadas tiene que ser el suelo de la negociación", remarcó también Camilo Trejo, de Csica.