Cajalmendralejo será la cabecera de grupo del Sistema Institucional de Protección (SIP), conocido como fusión virtual, que está ultimando con otras cinco cajas andaluzas, según ha reconocido el presidente de esta entidad financiera almendralejense, Sebastián Guerrero.

El proyecto aún no está terminado y actualmente se están preparando los últimos detalles para poder enviarlo al Banco de España y recibir la autorización para la operación. Guerrero reconoció que la entidad que preside inició una serie de procesos y rechazaron algunos por "una razón muy sencilla": porque no quieren perder su identidad. "Queremos seguir siendo Caja Rural de Almendralejo, teniendo un ámbito de actuación en Extremadura y con el domicilio social en Almendralejo; son las únicas perspectivas claras", añadió.

Pero "últimamente" ha habido cinco cajas andaluzas que han querido unirse con ellos y son la sevillana Rural de Utrera y las cordobesas Rural de Baena, Adamuz, Nueva Carteya y Cañete de las Torres. Según Guerrero, son cajas "tan solventes o más" que Cajalmendralejo y que han mostrado la confianza en ellos. El presidente resaltó que los orígenes y señas de estas cajas son similares a la almendralejense. "Cuando hay que hacer un casamiento tienes que hacerlo con personas que tengan la misma filosofía, la misma razón de ser y los mismos colores", añadió.

Guerrero quiso dejar claro que con esta operación no pierden la identidad que siempre han defendido. Además, aseguró que se sienten orgullosos de ser una caja "solvente y con liquidez" que nunca ha defraudado a sus clientes de siempre y que nunca ha dejado de atender sus peticiones. Para el presidente este proyecto "es bueno" y creen que será beneficioso. "Nos hemos retirado a tiempo de los que no nos han gustado", añadió Guerrero, quien resaltó que durante los dos últimos días han estado viajando a Córdoba y Sevilla para ir ultimando la documentación. El proyecto después de estar finalizado se enviará al Banco de España y cuando se tenga la autorización se llevará a las respectivas asambleas de las cajas para que lo aprueben.

Cajalmendralejo no ha querido hacer ningún tipo de comentarios ni declaraciones sobre esta operación ya que no está cerrada. En estas fusiones virtuales o frías , las entidades integrantes mantienen su marca, su forma jurídica, su capacidad de decisión individual y su independencia económica. Sin embargo, se aprovechan de servicios comunes para abaratar costes y para intercambiar sus redes de oficinas y cajeros.