La Asamblea General de Cajalmendralejo, cabecera del Grupo Cooperativo Solventia, respaldó ayer por unanimidad el informe de gestión y sus cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2018. La entidad obtuvo un beneficio neto de 12,39 millones de euros, lo que supone un 4,09% más que en el año anterior, según informa en un comunicado de prensa.

Las inversiones crediticias alcanzaron los 992 millones de euros, con una tasa de morosidad del 2,96%, que son 0,83 puntos porcentuales menos que el ejercicio anterior y muy por debajo de la media del sector, situado en el 5,81%. El nivel de cobertura de la morosidad se situó en el 173,19%, manteniéndose como una de las más altas del sistema financiero español. La ratio de solvencia del grupo es del 17,78%, «más del doble del mínimo exigido por el regulador», destaca la compañía.

Los depósitos de la clientela alcanzaron los 1.882 millones de euros, mientras que los activos totales se situaron en 2.422 millones de euros, con un incremento del 6,45% y del 6,17% respectivamente con respecto al 2017. El volumen total de negocio creció un 5,29%, situándose en los 3.012 millones de euros.

SOLVENCIA / Todos estos datos sitúan a Cajalmendralejo y al Grupo Cooperativo Solventia dentro de los más solventes del Sistema Financiero Español, según expuso su director general, Fernando Palacios González, durante la asamblea celebrada en el día de ayer en su sede institucional de la capital de Tierra de Barros.

Respecto a la plantilla, cabe destacar que Cajalmendralejo terminó el año 2018 con 248 trabajadores, siendo el total del grupo de 319 empleados. Además, la entidad financiera desarrolló por su cuenta y de forma gratuita servicios financieros en 27 localidades de Extremadura, dentro de su Plan de Exclusión Financiera Regional que culminará durante este año 2019.

El Grupo Cooperativo Solventia cuenta en la actualidad con 127 oficinas de las que 114 son de Cajalmendralejo. Durante el ejercicio 2018 y a través de su FEP-Obra Social, Cajalmendralejo ha realizado 245 acciones en los ámbitos social, cultural y educativo. La aportación económica ha sido de de 1,164 millones de euros, «fiel reflejo de su responsabilidad social y compromiso con Extremadura», destaca la compañía en su nota.