Las dos cajas de ahorros extremeñas, actualmente inmersas en sendos proyectos de integración con otras entidades de crédito de fuera de la región, ganaron 28,6 millones de euros durante el primer semestre del 2010, alrededor de un 30% menos de los beneficios obtenidos en el mismo periodo del ejercicio pasado. Así, conforme a los datos contenidos en los informes de gestión de ambas entidades, entre enero y junio de este año Caja Extremadura obtuvo unos beneficios consolidados de 22,3 millones de euros, frente a los 31,8 del 2009 (-29,8%), mientras que en el caso de Caja Badajoz se pasó de 9,1 millones a 6,3 (-30,7%).

Estos descensos están en sintonía con el que experimentó el conjunto de cajas de ahorros, que fue del 25,1%, según dio a conocer ayer la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). El director general de esta entidad, José Antonio Olavarrieta, aseguró que todas las entidades habían obtenido beneficios hasta junio, situación que se repetirá, vaticinó, al cerrar los dos últimos trimestres del año. A su juicio, los procesos de reestructuración van bien y una vez se recupere el sistema las entidades volverán a registrar incrementos en sus resultados. "En situaciones normales no prevemos que las cajas vayan a entrar en pérdidas, sino que van a aumentar sus beneficios una vez comience la recuperación", añadió. En los resultados correspondientes al primer semestre del 2010 no están incluidas Caja Castilla-La Mancha (CCM) ni Cajasur, ambas adscritas al Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas.

Olavarrieta también destacó el esfuerzo realizado por las cajas de ahorros por contener la morosidad y llevar a cabo una mayor dotación de provisiones para hacer frente a las insolvencias, lo que les ha llevado a menores beneficios. En conjunto, las provisiones realizadas por las cajas de ahorros en los seis primeros meses del año sumaron 4.962,6 millones de euros.

Por otro lado, las dos cajas de ahorros extremeñas finalizaron este primer semestre con mejores tasas de morosidad que la media del sector, que fue del 5,29%. En el caso de Caja Extremadura, lo hizo con el 4,2% (acabó el 2009 con el 3,19%), y en el de Caja Badajoz con el 4,59% (4,27% al finalizar el pasado ejercicio).

A lo largo de este primer semestre, el crédito a la clientela en Caja Extremadura alcanzó los 5.723,6 millones de euros, lo que supuso una variación anual del -2,3%. En Caja Badajoz, el crédito a la clientela se situó en 2.814 millones de euros, lo que significó un incremento del 0,4%.