Caja de Extremadura y Caja Badajoz han arrancado el año 2011 en positivo, con beneficios en el primer trimestre, pero con unos resultados ligeramente inferiores a los registrados en el mismo periodo del 2010. Según los datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Caja de Extremadura superó los tres primeros meses del año con unos beneficios de 10,2 millones de euros en su cuenta de resultados. Esto supone dos millones menos que el año anterior y sitúa a la entidad en la misma senda de resultados a la baja del último ejercicio --que terminó con un beneficio de 36,3 millones frente a los 41,5 del 2009--.

Por su parte, las dos cajas que forman parte del SIP en el que se integra la caja extremeña (Effibank), también han visto mermados sus beneficios. Caja Cantabria ha cerrado el trimestre en positivo, con 4,7 millones --frente a los 5,1 del 2010--, y Cajastur, con 52 millones --frente a los 54 del mismo periodo del año pasado--.

En cuanto a Caja Badajoz, ya totalmente integrada y operando dentro del banco Caja 3, la CECA no ofrece los resultados individualizados. El grupo suma unos beneficios de 12 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone casi dos millones y medio menos que lo obtenido por separado por las tres entidades en los tres primeros meses del 2010: Caja Badajoz 2,5 millones, Caja Círculo 7,6 millones y Caja Inmaculada 4,5 millones.

TAMBIEN A LA BAJA Como le ocurrió a Caja de Extremadura, la caja pacense también sufrió una ligera caída de sus beneficios durante el año pasado, un ejercicio que cerró con una cuenta de resultados que arrojaba unas ganacias de 10,3 millones de euros --por debajo de los 11,4 del 2009--.

En su conjunto, el resultado antes de impuestos de los grupos consolidados de las cajas de ahorros españolas alcanzó, a 31 de marzo pasado, 1.341 millones de euros, lo que supone un 4,4% más que un año antes. Tras la aplicación del impuesto sobre beneficios, el resultado consolidado del primer trimestre totalizó 1.278 millones de euros, de los cuales 1.152 millones son atribuidos a la entidad dominante, lo que representa un aumento del 14,5%, según los datos que maneja la CECA. Este organismo destaca los resultados obtenidos dentro de un contexto de "débil crecimiento" económico en España y "notable inestabilidad de los mercados internacionales".