La calidad del aire en Extremadura cumple los criterios de calidad establecidos en la normativa europea en lo que a partículas en suspensión se refiere, aunque se observan incumplimientos de los valores objetivos de ozono, fundamentalmente debido a las altas radiaciones solares.

Así lo ha explicado hoy el director general de Medio Ambiente del Gobierno extremeño, Enrique Julián Fuentes, en la Comisión de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Parlamento en respuesta a dos preguntas del diputado socialista Antonio Rodríguez Osuna.

En su intervención ha detallado que, en lo que a partículas en suspensión se refiere, Extremadura cumple los criterios de calidad establecidos en la normativa europea sin que los valores alcanzados tengan efectos nocivos significativos en la salud humana, el medio ambiente y otros bienes.

Ha precisado además que los episodios puntuales recogidos, originados normalmente por intrusiones de aire sahariano o incendios forestales, no han supuesto en ningún caso la superación de los valores límite, por lo que su departamento no estima conveniente ningún plan específico para este contaminante. No obstante, sí ha abogado por mejorar la información a los ciudadanos sobre la llegada de aire sahariano.

Respecto a las emisiones relacionadas con la influencia humana, Enrique Julián Fuentes ha destacado que tendrán un efecto positivo muchas de las medidas recogidas en el plan nacional sobre la mejora de la calidad del aire, como por ejemplo las dirigidas a fomentar el transporte público.

También supondrá una reducción de emisión de partículas algunas líneas de ayudas habilitadas por la Consejería, como las dirigidas a la adquisición de vehículos híbridos y el aprovechamiento de las energías renovables.

Sin embargo, ha reconocido que en el sector agrícola existe un "importante margen de mejora" tanto en lo relativo a la quema de rastrojos como a las emisiones debidas al arrastre de partículas en suelos desprotegidos.

En estos casos, ha apostado por difundir códigos de buenas prácticas y poner en marcha campañas de sensibilización.

Por otra parte, respecto al ozono, ha informado de que en los últimos años se han registrado incumplimientos de valor objetivo para la salud humana y la vegetación, que se han reflejado en las cinco estaciones de la Red Extremeña de Protección e Investigación de la Calidad del Aire (REPICA).

Los peores resultados se han obtenido en las estaciones de Cáceres y Zafra, con 69 y 67 superaciones anuales, respectivamente.

No obstante, el director general ha explicado que esta superación de los valores objetivos de ozono es "generalizada" en el país y está asociada especialmente a los altos valores de radiación solar que existe en estas latitudes.