La calidad de los suelos extremeños es "alta", pese a que en algunos terrenos se han registrado descensos de dichos niveles de excelencia como consecuencia del desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas o extensiones urbanas. Asimismo, los niveles de calidad del aire son "excelentes" y un "ejemplo" a nivel nacional, aunque dichos indicadores bajan "un poquito" en las zonas donde se produce mayor aglomeración humana y con mayor volumen de transporte, como Badajoz, Cáceres y Mérida.

Así se desprende del Informe Ambiental de Extremadura correspondiente al 2008 elaborado por la Consejería de Industria. La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez, recordó durante la presentación ayer del informe que Extremadura se sitúa entre las tres comunidades que menos emisiones difusas y puntuales procedentes del sector industrial genera.

El estudio señala además que en 2008 se registraron en la comunidad dos accidentes ambientales sin víctimas ni daños al medio ambiente (en Cañaveral y en el entorno de Mérida); y que "ningún" contaminante superó los valores mínimos permitidos según las mediciones realizadas por las cabinas de aire instaladas en la región, y que "nunca" en dicho año se superaron los niveles mínimos permitidos en materia de control radiológico.