La calidad del suministro eléctrico en Extremadura se encuentra ya por encima de la media española. Esto es, al menos, lo que se desprende de los datos que ofreció el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, tras la reunión que mantuvo ayer con el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, y con responsables de las 24 compañías eléctricas que operan en Extremadura.

Según el parámetro tiepi , que mide la calidad del suministro de energía eléctrica a través del tiempo medio que los consumidores se quedan sin electricidad, la calidad del servicio eléctrico en la región mejoró un 37% entre los años 2004 y 2007.

De esta manera, durante el año pasado los clientes extremeños de las distribuidoras eléctricas sufrieron una media de una hora y 46 minutos al año sin suministro, mientras que la media española se situó en una hora y 53 minutos. Tras destacar este dato, Navarro aseguro que "el suministro eléctrico ya no es una limitación para la implantación de empresas en Extremadura".

CONVENIO CON LAS ELECTRICAS Por otro lado, el responsable de la consejería de Industria explicó el convenio de colaboración que se ha firmado para continuar en la mejora del servicio eléctrico y que tendrá una vigencia de dos años. Se trata de una inversión de unos de 13 millones y medio de euros, aportados entre la Junta, el Ministerio de Industria y las 24 compañías eléctricas que operan en la región, con Iberdrola y Endesa a la cabeza.

Entre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo está la construcción de nuevas subestaciones y líneas de media tensión, además de medidas más novedosas, como la instalación de telemandos que permitan solucionar incidencias sin necesidad de que se tengan que desplazar operarios.

El consejero de Industria destacó también una medida específicamente extremeña, como es "la actuación en las líneas que tengan una gran población de cigüeñas", donde se procederá al aislamiento del cableado para minimizar el efecto de las aves.

En la reunión se habló también de proyectos pendientes del ámbito energético, como el de la construcción de un centro de investigación de energías renovables en Extremadura, según se acordó en la última Cumbre Hispano-Lusa.