Todo empezó en Gata, en una majada de cabreros de Hoyos cuando las cenizas del incendio que el pasado verano asoló 8.000 hectáreas, aún humeaban. Ahí surgió la idea de un mosaico forestal que separara las masas de árboles, aligerara de combustible las laderas y contara con la agricultura y la ganadería como aliado en la prevención de incendios. Ahí, un grupo de investigadores de la Universidad de California que desde hace dos años colaboran con la Universidad de Extremadura, buscaban ideas para acabar los incendios que asolan allí decenas de miles de hectáreas cada año. Y ahí se gestó el planteamiento que esta semana ha recogido la revista Science, la guía de la ciencia.

Europe's forest management did not mitigate climate warming es el artículo que firman conjuntamente los profesores de la Universidad de California, Berkeley, Lynn Huntsinger, Tobias Plieninger y Paul Starrs, junto a Fernando Pulido, profesor del grupo de investigación Forestal de la Universidad de Extremadura y coordinador técnico del proyecto de recuperación de la zona afectada por el incendio de Gata.

"La misma problemática que se está produciendo en la sierra de Gata, está afectando también a otros países de clima mediterráneo tanto de Europa como en América del Norte y del Sur (el estado de California y Chile son los principales ejemplos)", explica Fernando Pulido. El mismo problema también llega a las antípodas australianas. Son zonas muy afectadas por sequía con un clima muy parecido al de Extremadura y con una problemática de incendios importante y grandes masas forestales.

La forma de abordarlo hasta ahora ha sido básicamente con planes contra incendios. "Parece que tenemos asumido que el incendio va a ocurrir y por tanto solo nos resta estar preparado para combatirlo", afirma Pulido, que reconoce que "dedicamos poco esfuerzo en diseñar un territorio menos vulnerable".

Internacional

Eso es precisamente lo que defiende el artículo que han publicado en Science el grupo internacional de expertos. La revista había recogido en una edición anterior otro artículo en el que precisamente se abordaba el problema de los incendios en California y en el que un equipo de la Universidad de California planteaba la necesidad de cambiar el modelo de recuperación de zonas incendiadas para evitar nuevos incendios o minimizar el daño. "Se está convirtiendo en una problemática internacional, de ahí que haya captado la atención de Science ", reconoce el profesor de la Uex. Una solución a ese problema y la respuesta a ese artículo, es lo que lo que ahora recoge Science en un artículo en el que uno de los firmantes es el profesor del centro de Plasencia de la Uex. La autora principal Lynn Huntsinger, plante la posibilidad de aplicar en California el modelo que ha se ha aprobado ya para la Sierra de Gata: un paisaje más diverso y resistente al fuego. El modelo de mosaico pretende propiciar que las repoblaciones de Pino ocupen espacios más pequeños y que estén rodeadas de usos agrícolas y ganaderos que impidan que se extienda este peligroso combustible .

"No aparece en el artículo, pero a pesar del crecimiento en los fondos dedicados a los medios de extinción, no está suponiendo una reducción en la superficie que se quema, lo que nos indica que hay que tomar otras medidas complementarias", razona Pulido sobre el objetivo que se persigue con el nuevo modelo que se instaurará en la sierra cacereña. "En los países mediterráneos, el pastoreo tiene la capacidad de contribuir a la prevención de incendios". Lo dice Fernando Pulido; y la biblia de la ciencia lo avala.