El descanso de los extremeños se ha visto dificultado por las altas temperaturas que llevan semanas azotando la región. Extremadura es, junto a Castilla-La Mancha, Aragón y Madrid, la comunidad en la que más cuesta combatir las temperaturas en las horas de sueño, lo que termina dificultando el descanso a los ciudadanos, según un estudio redalizado por la empresa especializada en aparatos de climatización Daikin.

Para la mayoría de extremeños, viajar en verano a lugares con temperaturas más frías se está convirtiendo en una costumbre que cada vez se repite más. Pero para los que se quedan en la región durante los meses de verano, combatir el calor se convierte en una necesidad, para el 44% de los extremeños el aire acondicionado es un elemento imprescindible en esta estación.

Sin embargo lo que más le cuesta a los ciudadanos extremeños es combatir las altas temperaturas por la noche. No poder dormir por culpa del calor es lo que más molesta a 6 de cada 10 extremeños (55%). La compañía de climatización Daikin ha realizado un estudio a nivel nacional para saber cómo sobrellevan los españoles el calor en esta época del año y que formas utilizan para combatirlo.

Durante el año pasado se registraron en nuestro país temperaturas récord que alcanzaban casi los 47 grados. 2018 no ha cambiado mucho y estos días ha sido cuestión de tiempo que varias comunidades hayan rozado esas temperaturas. En Extremadura los ciudadanos están acostumbrados a tener que enfrentarse a elevadas temperaturas en los meses de verano pero de igual manera, los extremeños sufren los efectos negativos que pueden conllevar las altas temperaturas. El 37% de los extremeños dice que deja de hacer planes cuando hace mucha calor y a un 40% le produce malestar.

Según el estudio, en el interior de España se encuentran las comunidades con más problemas para conciliar el sueño durante una época de altas temperaturas. Por ello, es habitual que un 47% de andaluces, un 42% de canarios, un 41% de castellano-manchegos y un 38% de navarros sean los que más se quejen de que el calor les impide hacer planes en verano. Pero los extremeños son por excelencia los ciudadanos más perjudicados por el calor a la hora de dormir, un 55% de extremeños afirma descansar mal cuando se establece la época de altas temperaturas.

Por otra parte, se recoge que el 43% de los ciudadanos de las Islas Baleares y el 42% de los gallegos son los que más se quejan de las consecuencias del calor, dato curioso debido a que estas zonas recogen temperaturas más suaves y moderadas en esta época del año en comparación con otras comunidades.

En cuanto a las preferencias para viajar en verano, un 59% de los extremeños eligen la playa como destino vacacional frente a un 11% que prefiere la montaña.

Por otro lado, el 74% de los navarros y el 70% de los madrileños son los que eligen para pasar sus vacaciones en la playa.

En cuanto a la elección entre ciudad y pueblo, los extremeños también lo tiene claro: un 40% de los encuestados prefieren pasar sus vacaciones en el pueblo mientras que un 28% opta por la ciudad.

Para combatir el calor, los extremeños tienen claro el remedio. El 53% de los encuestados optan por buscar un destino con temperaturas más suaves, como el norte del país, que en los últimos años han registrado un repunte en turismo nacional; mientras que un 35% opta por pasar el día en la playa para refrescarse.