La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señaló ayer sobre la posibilidad de que el campo extremeño tuviera un salario mínimo interprofesional más bajo, que el objetivo del Gobierno central pasa por mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos y que tengan «los mismos derechos».

En una entrevista publicada ayer en La Vanguardia, y recogida por Europa Press, la ministra defendió «mirar al futuro con el objetivo de que todos los ciudadanos mejoren sus condiciones de vida y tengan los mismos derechos garantizando el mercado interior», al ser preguntada qué le parecería aplicar un SMI más bajo a Extremadura por las características de su sector agrario. «Lo que vemos en la Encuesta de Población Activa (EPA) y, en general, de todos los datos del mercado laboral, es que el sector primario está registrando una evolución negativa desde hace tiempo», por lo que apuesta por abordar reformas estructurales en ese sector.

Cabe recordar que el pasado martes, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció que pediría una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para analizar el impacto que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha podido tener en el incremento del paro en la región, que ha aumentado en el último trimestre en 18.700 personas, un 19,01%. Vara calificó de «rotundamente y rematadamente malos» los datos extremeños de la EPA, que vinculó con la pérdida de ocupados en el campo. «Una caída de 7.000 u 8.000 empleos en el sector agrario en solo dos meses», a su juicio, solo puede responder a una «causa anómala», por lo que Vara se preguntó si este hecho podía tener que ver con la subida del SMI.

Tras estas declaraciones, Vara habló en la tarde de este pasado miércoles con Yolanda Díaz, quien «en las próximas semanas» visitará Extremadura, donde podrán reunirse para «analizar las razones sobre las que pueden existir discrepancias». Un día después, el presidente reafirmó que «en ningún momento» ha negado la subida del (SMI), aunque sí ha abogado por «analizar las consecuencias que tiene en cada uno de los territorios», máxime «en escenarios tan diferentes como los que hay hoy en España».

aluvión de críticas // A Vara le han llovido las críticas por vincular la subida del SMI al fuerte incremento del paro. Los sindicatos UGT y CCOO, tanto a nivel nacional como autonómico, negaron «tajantemente» que ambas cuestiones estén relacionadas. De hecho, según CCOO, los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) demuestran que en el año 2019 el comportamiento del mercado de trabajo agrario ha sido «muy similar» al registrado otros años atrás, siempre «vinculado a la buena o mala marcha de las distintas campañas que se van sucediendo». Desde UGT Pepe Álvarez criticó que el presidente extremeño saliera de manera «tan rápida» a valorar unos datos «que hay que analizar con más tranquilidad y seguramente mirando a la cara a todos los extremadura».

Por contra, la Confederación Empresarial Extremeña (CREEX) sí achacó el aumento del desempleo a la subida del SMI. Para el secretario general de la Creex, Francisco Javier Peinado, sectores productivos como la agricultura o los servicios, cuyas empresas se han visto «perjudicadas» por esta subida, tienen un peso «más importante» en Extremadura que en otras comunidades.