La ministra de Cultura, Carmen Calvo, fue la encargada de inaugurar ayer el nuevo curso escolar 2005/2006 desde Castuera en un acto en el que destacó la responsabilidad que tienen las administraciones a la hora de ofrecer a los ciudadanos una cultura y una educación entendidas como servicio público.

El motivo de la elección de esta localidad es la vinculación que la ministra tiene con este pueblo pacense, en el que residió junto con su marido en 1978, cuando él estaba destinado allí como profesor. "Tengo vínculos muy queridos con Extremadura en mi vida personal. Conozco muy bien la región y una parte de mi vida que amo mucho está aquí", indicó Calvo.

La presencia de la ministra de Cultura sirvió, como ella misma indicó, para apoyar la clase magistral de apertura del curso académico ofrecida por Alvaro Valverde bajo el título "La serena pasión de leer".

Durante su discurso, Calvo explicó la necesidad de fomentar la lectura, en cuanto que ésta proporciona libertad, criterios e ideas propios. Señaló que la lectura debe comenzar en casa y ser un hábito más dentro de la familia que se transmita como tal de padres a hijos.

CAMBIO DE TENDENCIA Destacó el 57% de población lectora en España, donde por primera vez "los lectores hemos vencido a los no lectores". Pero reconoció que para incrementar este índice es necesario el esfuerzo de todos, fundamentalmente de las administraciones públicas. Se refirió al canon de lectura que desde Europa pretende imponerse a los usuarios de las bibliotecas.

Para la ministra, ésto impediría el fomento de la lectura y apostó por ofrecer este servicio "a coste cero", por lo que reconoció que debe ser un gasto que asuman el Estado, las Comunidades Autónomas y administraciones locales.

Ese esfuerzo también debe estar encaminado a la creación de nuevas bibliotecas públicas y mejoras en las escolares e insistió en que la inversión en cultura nunca tendrá retroceso. Por este motivo las políticas culturales deben situarse junto al resto de políticas importantes.

Con anterioridad al acto de inauguración celebrado en el centro cultural de Castuera con la presencia del consejero de Cultura y el presidente de la Diputación de Badajoz, Calvo visitó el instituto de La Serena. Lo hizo acompañada del alcalde de la localidad, Francisco Martos, quien la nombró "de manera informal" embajadora de Castuera en Madrid. Finalmente, el director del IES La Serena solicitó a la ministra la ampliación de Ciclos Formativos y una Escuela Oficial de Idiomas.