El modelo hospitalario de una cama por habitación, que ya es una realidad en algunos centros sanitarios extremeños, y la ampliación de espacios hospitalarios no solo está enfocado a mejorar el confort y la comodidad de los pacientes y sus familiares, sino que además agiliza la recuperación de los enfermos, porque "se producen menos infecciones hospitalarias". Y así lo "ha demostrado el modelo hospitalario americano", aseguró ayer el arquitecto madrileño Luis González Sterlling, responsable del diseño del nuevo hospital de Cáceres.

Durante la mesa redonda que moderó en el inicio de la segunda jornada del XVI Congreso Nacional de Hospitales, Sterlling compartió sus experiencias con otros tres arquitectos de Milán, Memphis y Berlín, que debatieron sobre el diseño hospitalario internacional. En general, explicó que los edificios sanitarios del mundo, entre los que citó el caso español, comparten hoy una tendencia hacia la "sostenibilidad", la "humanización y el acercamiento al paciente", aunque con pinceladas en cada caso. En conclusión, destacó que la dispersión de las comunidades autónomas en España puede llegar a ser contraproducente, "por lo que sería bueno uniformizar criterios", advirtió.

TERAPIAS AVANZADAS Otra de las mesas más destacadas de la mañana de ayer, también estuvo basada en la innovación. Bajo el título Avances en investigación en salud, Augusto Silva González, director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad, explicó la importancia de estas terapias como alternativa terapéutica para el futuro y que ahora está en pleno desarrollo. Silva comenzó explicando los avances que un nuevo concepto de medicina, como es el uso de células como medicamentos que asociadas a biomateriales puedan servir para curar determinadas enfermedades que hoy no tienen respuesta médica y que por ejemplo permitirán la regeneración de tejidos, "como la estructura coronaria tras un infarto".

En el desarrollo de estas terapias, en las que Silva puso como ejemplo pionero nacional al Servicio Andaluz de Salud, "es necesario la involucración de los profesionales y un papel activo del hospital. En definitiva es "una asociación entre lo básico y lo químico".

En esta mesa redonda, el director del centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI), Jesús Usón, expuso una visión estrategia de la formación de estos profesionales. Ante estos avances, Silva alabó no solo la labor del CCMI, que permite el estudio de nuevos medicamentos en ensayos preclínicos utilizando animales de experimentación, como cerdos o cabras, sino también los "grandes profesionales" a los que forma para poder desarrollar estas terapias avanzadas.