La educación es la piedra angular de cualquier pueblo que aspire a mejorar su nivel de vida. Pero las viejas fórmulas ya no sirven y en eso los expertos que ayer se reunieron en IV Foro Internacional Democracia y Cooperación estaban de acuerdo. Así lo afirma Endrina Doroba, del Forum for Women Educationalist, que trabaja para facilitar el acceso al conocimiento de las mujeres y que propone el establecimiento de una red interregional. Por su parte, la profesora Mirtha Correa apuesta por estrategias creativas que consigan llegar a más público aprovechando la juventud sensibilizada, así como centrarse en los problemas transversales. Cree necesario que se revisen los liderazgos para elegir quiénes se ponen en contacto con el público.

El periodista Arturo Bregaglio, de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, concluyó que no hay libertad de expresión en los medios de comunicación. Estos pueden "adormecer al publico e incluso acabar con los gobiernos". Por esa vinculación con el poder político no son independienes. A su juicio, el reto actual es pasar de las audiencias regionales a las globales con medios de comunicación más críticos y libres.

Muy vehemente fue la intervención de Romero Jorge, de la Red de Oficinas Regionales para el Análisis de las Políticas Públicas en Equidad Racial, quien denunció el "racismo estructural". Así, dijo que la primera globalización mundial fue la trata de esclavos, que duró cinco siglos.

Aissata Sow, de la Agencia de Cooperación y Estudios para el Desarrollo, habló de la lucha contra el sida y los trabajos realizados para la mejora de la vida de agricultores y ganaderos.

Iliana Pereyra, representante de la Red de Educación Popular entre mujeres de América Latina y el Caribe, aseguró que la educación es esencial para lugar contra las injusticias y habilita para ejercer los demás derechos dentro de una cultura de no violencia.

Por su parte, Joy Guzman, de IBON Internacional, comentó lo fundamental que la educación es para la defensa de los derechos de la educación filipina.

Ibrahima Fall moderó con firmeza la mesa, ajustando los tiempos e intervenciones. Una de ellas se centró sobre la larga historia de violencia de Estado ejercida en América Latina y de cómo sus responsables no han sido ajusticiados.

De otro lado, Juan Carmelo, presidente del Instituto de Estudios Políticos de América Latina y Africa, moderó un intenso debate sobre la sociedad civil organizada y el poder local.

En este sentido Gertudes Libang propone que las mujeres campesinas se organicen para vencer la opresión. También intervinieron Lorena Zárate, David Venegas, Miguel Angel Paz, Hope Muli, Lidia Nunez y Jean Baptiste Sene.