El secretario general de Educación, César Díez Solís, confirmó ayer que el Gobierno extremeño trabajará con el Ayuntamiento de Mérida para modificar la zonificación escolar de la capital autonómica de cara al próximo curso ya que los colegios del centro y el sur de la ciudad suelen presentar problemas por la alta demanda de los padres, mientras que en el resto quedan plazas vacantes. "No habrá cambios muy radicales pero sí sustanciales para equilibrar la oferta formativa", manifestó Díez Solís, que espera tener el nuevo mapa cerrado cuando en unas semanas comience proceso de admisión de alumnos para el próximo curso escolar.

Mérida se divide actualmente en cuatro zonas escolares y según explicó Díez Solís, la A (abarca el centro, Las Abadías y Zona Norte) y C (Zona Sur, San Andrés, Los Bodegones y Urbanización Proitinsa) presentan una "sobresaturación" dada la gran demanda de plazas mientras que las zonas B (abarca de La Antigua a la barriada Santa Eulalia) y D (Polígono Nueva Ciudad) se quedan con plazas vacantes. En la zona A, que registró el curso pasado 291 peticiones de ingreso para 250 plazas disponibles se encuentra el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Ciudad de Mérida, único centro bilingüe de la ciudad y uno de los más solicitados actualmente por los padres emeritenses. En los colegios Giner de los Ríos, Miguel de Cervantes y Cooperativa Santa Eulalia también ha habido alumnos que este curso se han quedado fuera mientras en el García Lorca, Suárez Somonte y el CEIP Trajano no se cubrieron todas las plazas.

En la zona C, también sobresaturada, la mayor parte de solicitudes se fue al colegio salesiano --el más solicitado, recibió un centenar de peticiones para 75 vacantes--, Las Escolapias y Octavio Augusto, cuando en centro Pablo Neruda no se alcanzó la oferta. "En estas zonas se han creado problemas y con la configuración de una nueva zonificación, trataremos de evitar la saturación", explicó Díez Solís en su comparecencia. Según el calendario presentado ayer, las delegaciones provinciales deben remitir las propuestas de zonificación y adscripción a la Secretaría General de Educación para su aprobación antes del 6 de febrero.