El pleno de la Asamblea se inició ayer con la aprobación de una declaración institucional consensuada por PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos con motivo del Día Internacional de la Mujer, un texto que se leerá el próximo lunes en el acto que se celebrará en el Parlamento.

En la declaración, la Cámara autonómica pide «cambios profundos e irreversibles» para conseguir que la igualdad legal de género se convierta en «real». El legislativo extremeño renueva así su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres con la firme convicción de que para avanzar «hay que caminar juntos», según dice el texto registrado y recoge Efe.

Tras subrayar que generaciones de mujeres han luchado con valentía, firmeza y determinación por la igualdad, la declaración señala que cada día los poderes públicos y la sociedad en general sigue aportando a la causa con instrumentos como la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en Extremadura. «Las mujeres hemos conquistado espacios, derechos y libertades sobre los que no hay punto de retorno», asegura.

Los diputados autonómicos extremeños ratifican su compromiso con la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, incluidas la trata y la explotación sexual o la lucha contra la brecha laboral.