El 2008 está siendo un año de numerosos cambios en el mercado eléctrico del país. Además de la desaparición de las tarifas reguladas de alta tensión prevista para el 1 de julio, con esta misma fecha entrará en vigor una subida en la factura de la luz que a su vez actualizará la revisión aprobada por el Gobierno a inicios de año.

Las tarifas eléctricas aumentaron entonces una media del 4,3%. Sin embargo, el Gobierno ha previsto un nuevo incremento a partir del 1 de julio estimado en un 5,6%.

La subida incluye una ´tarifa social´ que supondrá una rebaja del 10% al que tendrán acceso 4,5 millones de hogares españoles. También supondrá el fin de la actual tarifa nocturna, que afectará a las 22.000 familias extremeñas que disfrutan de este servicio.

En concreto, será sustituida por otra tarifa denominada de discriminación horaria. En ella se amplía el número de horas en las que el cliente se beneficiará de un descuento en la factura, que pasa de ocho a catorce, repartidas entre las nueve de la noche hasta las once de la mañana en invierno, y de diez de la noche a doce del mediodía en verano.

Sin embargo, la rebaja en la factura de la nueva tarifa será menor que la actual, del 50% al 46,8%. Al mismo tiempo el recargo correspondiente al consumo durante el día.