Fueron muchos los reporteros de finales del siglo XIX y principios del XX que eligieron Extremadura para centrar sus documentales fotográficos. Los valores arquitectónicos, arqueológicos y artísticos de la comunidad atrajeron la atención de muchos fotógrafos, que en busca también de reflejar la tradición y el folclore de la región, dieron a conocer dentro y fuera de España el patrimonio histórico y social extremeño. Es precisamente esa la idea de la que parte la exposición Al Hilo de la Plata. Fotografías de Extremadura en el Arxiu Mas (1927-1950) que se inauguró el pasado martes en la Asamblea de Extremadura y que permanecerá hasta el 14 de noviembre en el Patio Noble de la Cámara.

La muestra, enmarcada en la Obra Social de Fundació La Caixa, propone un recorrido no solo por la llamada Vía de la Plata --ruta romana que unía Mérida con Astorga Iter ab Emirita Asturicam -- sino también un camino por este patrimonio conservado en las instantáneas gracias al componente esencial de las sales de plata utilizada en la antigua técnica de emulsión fotográfica.

Al hilo de la Plata reúne una selección de ochenta y dos imágenes de Extremadura, conservadas en el Arxiu Mas de Barcelona y reflejan la concepción de la fotografía como documento. La gran mayoría deja constancia del patrimonio arqueológico romano que se extiende por el territorios extremeños como son el Teatro Romano de Mérida, las ruinas de Cáparra, el puente de Alcántara, o también núcleos cargados de historia como Trujillo y Plasencia.

En el acto de inauguración de la muestra, el presidente del Legislativo regional, Juan Ramón Ferreira, destacó que esta exposición demuestra la importancia que ha tenido el Estatuto de Autonomía y la Constitución española para "transformar la región" y resaltó" la labor de la obra social de las cajas de ahorro en favor del patrimonio, la educación, y la discapacidad". Al mismo tiempo, Ferreira solicitó a las mismas que "en tiempos de convulsión económica sigan apoyando a las pequeñas y medianas empresas".

Por su lado, la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz, retrató como "uno de los referentes más destacados de la región la Vía de la Plata, en la cual la Junta ha hecho grandes actuaciones mediante el proyecto Alba Plata".

El alcalde de Mérida, Angel Calle, que también acudió al acto de inauguración, ofreció la Biblioteca Municipal Juan Pablo Forner de la localidad como sede permanente de una exposición que durante dos años será de carácter itinerante, pues recorrerá toda la región en este tiempo.