Convertir la Vía de la Plata en un recurso cultural de primer orden para el turismo de interior en Extremadura es el reto que ahora se marca el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que ayer inauguró el tramo entre Valdesalor y Casas de Don Antonio del proyecto Alba Plata. Además, también indicó que lo que se ha pretendido es recuperar la vía como ruta del Camino de Santiago, a la vez que expresó el deseo de que este año, coincidiendo con el Año Xacobeo, muchos peregrinos se animen a caminar por la ruta del sur, "una tradición que se perdió durante el siglo XIX".

El proyecto Alba Plata, que se inició en 1997, ha permitido adecuar al tránsito de personas la Vía de la Plata a su paso por la región. También se han rehabilitado edificios emblemáticos, albergues y algunos tramos de la calzada romana. Por último, se han señalizado con más de 500 hitos los 330 kilómetros de la ruta que vertebran Extremadura de norte a sur, desde Baños de Montemayor hasta Monesterio.

Julián Gutiérrez, gerente del equipo encargado del proyecto de recuperación explicó que el camino extremeño consta de 17 etapas, de 20 kilómetros cada una. "La señalización se ha llevado a cabo mediante hitos de granito, en cuya cara superior figura una representación del Arco de Cáparra, emblema del proyecto", indicó.

Los hitos, en una de sus caras laterales, incluyen franjas de colores, cuyo objetivo es orientar a los caminantes. Esos colores indican si el camino es transitable (amarillo) o transcurre por la auténtica Vía de la Plata (azul). Ambos colores pueden aparecer juntos, lo que significa que ese camino, además de ser el auténtico, es transitable.

La mejora del camino ha concluido con la reforestación con especies autóctonas, la identificación de las zonas de acceso a la vía, la puesta en valor de los monumentos y la creación de áreas de descanso para los visitantes. "Cuando hemos realizado las actuaciones en el camino hemos tenido en cuenta al peregrino. Nuestro objetivo era que la ruta resultara más atractiva".

Ruta para los periodistas

Una vez finalizada la inauguración, los técnicos de la oficina de Alba Plata mostraron a un grupo de periodistas de medios de comunicación regionales y nacionales algunos de los lugares más emblemáticos de la Vía de la Plata.

La visita comenzó en Fuente de Cantos, donde se encuentra el albergue de la Vía de la Plata y el Centro de Interpretación Zurbarán, ubicados ambos en el convento franciscano de San Diego, recuperado a través del proyecto.

El siguiente destino fue Villafranca de los Barros, donde una antigua almazara se ha convertido en albergue para alojar peregrinos.

La jornada de ayer concluyó en Mérida, donde los periodistas pudieron visitar el puente romano y el acueducto de Los Milagros.

Esta ruta organizada por la Consejería de Cultura continúa hoy con un recorrido en coche por el tramo de calzada entre el Casar de Cáceres y Garrovillas de Alconétar, para finalizar en la ciudad romana de Cáparra, cuyo arco, único en la Península, es el emblema del proyecto Alba Plata.