Quién diría que los ingresos o el nivel de estudios influye en la condición física? Así lo ha demostrado el grupo de investigación Afides, de la Universidad de Extremadura (Uex), en un trabajo que ha merecido la atención de una prestigiosa revista especializada en salud, Public Health . En el trabajo, titulado Relación entre la condición física saludable y el nivel educativo e ingresos en mujeres españolas , han participado 1.709 mujeres extremeñas. Se trata del primer proyecto a escala internacional que se encarga de relacionar las citadas variables en un número tan alto de participantes, según informa la universidad extremeña en su página web.

Los investigadores valoraron las proporciones y medidas corporales tales como la talla, el peso, el índice de masa corporal, el perímetro de cadera y cintura o el índice de cadera-cintura. Además, también estudiaron las capacidades físicas, la flexibilidad anterior al tronco, el equilibrio, la fuerza máxima de presión y potencia aeróbica. Del mismo modo, las mujeres que colaboraron con el estudio fueron clasificadas en función del nivel de estudios finalizados y el nivel de ingresos en alto, medio y bajo.

Resultados

Los resultados concluyen que el grupo clasificado como bajo --tanto en nivel de estudios como en nivel de ingresos-- presenta valores inferiores en casi la totalidad de las diversas variables de condición física saludable estudiadas.

Otro de los datos destacados es que a menor nivel educativo y menores ingresos se da una mayor prevalencia hacia la obesidad. No obstante, dicen los investigadores, es paradójico que en una sociedad como la actual, en la que la clase media está cada vez más presente y hay un mayor nivel de estudios entre la población, crece el número de personas obesas.

Otra de las paradojas es que capacidades físicas como la fuerza o la resistencia son menores en mujeres con menores ingresos y estudios cuando son estas mujeres las que realizan trabajos más pesados físicamente. Este punto parece indicar que las clases sociales más favorecidas se preocupan mayoritariamente de la realización de actividad física.

Las conclusiones de esta investigación adquieren especial relevancia ya que pueden proporcionar indicaciones contrastadas en aspectos a mejorar en las clases sociales menos favorecidas. Por ello, la prestigiosa revista Public Health ha decidido publicarlo en sus páginas.

El grupo de investigación Afides nació en el 2004 con el objetivo de estudiar los diferentes factores que influyen en la práctica del deporte. En su corto periodo de vida ha participado en más de 40 ocasiones en congresos y eventos internacionales.