Entre 15.000 y 20.000 litros de gasóleo se derramaron ayer sobre la Autovía de la Plata entre Cáceres y Plasencia, como consecuencia de la colisión por alcance entre dos camiones, uno de ellos cargado de combustible. El choque, que no provocó daños personales, sí obligó a cortar al tráfico seis kilómetros de la A-66 (del 502 al 508), así como a suspender el suministro de agua a Cañaveral desde el embalse Pizarroso --próximo a la zona del vertido--, por temor a que pudiera haberse contaminado. No obstante, los vecinos del municipio no se vieron afectados por este problema, puesto que el pueblo se abastece también desde varios pozos de sondeo, según explicó su alcalde, Emilio Durán.

El accidente se produjo en torno a las once y media de la mañana, cuando el camión cisterna que transportaba el combustible (gasóleo A, es decir, una mercancía peligrosa) chocó con otro que permanecía parado en la calzada, a la altura del kilómetro 506 de la A-66, después de que le reventara una rueda. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico procedieron de inmediato --informa la Delegación del Gobierno en la región-- a cortar la carretera en sentido Gijón, habilitándose un desvío por la N-630 a la entrada de Cañaveral (kilómetro 508), desde el que se accedía de nuevo a la autovía por la salida de Grimaldo (kilómetro 502). La suspensión del tráfico en dicho tramo se prolongó durante casi nueve horas.

FRENO AL VERTIDO Posteriormente, se procedió a habilitar zanjas para evitar que el combustible derramado (entre 15.000 y 20.000 litros, según la Delegación) alcanzara el embalse de Pizarroso --que recoge las aguas del arroyo del mismo nombre--, del que se abastece Cañaveral. No obstante, a la espera de que se compruebe si el agua ha quedado o no contaminada por el vertido, se ha cortado el suministro de este elemento al municipio desde la presa.

Sin embargo, los vecinos no llegaron a verse afectados por esta interrupción, puesto que el municipio cuenta con varios pozos de sondeo de los que también puede abastecerse. "Normalmente cogemos el agua del embalse --detalla el alcalde de Cañaveral y responsable de esta cuestión, al ser el ayuntamiento el que se ocupa directamente de la gestión del agua del municipio--, pero la planta potabilizadora también puede recoger agua de varios acuíferos, gracias a los pozos de sondeo que se construyeron en época de sequía".

Del mismo modo continuarán haciéndolo, continúa Durán, "hasta que los técnicos competentes --del Seprona, Medio Ambiente, etcétera-- nos aseguren que no existe ningún riesgo para la población". Entre tanto, el combustible contenido en las zanjas que se realizaron al efecto fue bombeado ayer a una balsa impermeabilizada de la propia estructura de la A-66, para intentar minimizar los efectos de la posible contaminación.

En cuanto a la reapertura de la Autovía de la Plata, fuentes de la Delegación del Gobierno informaron que tuvo lugar en torno a las ocho de la tarde. "Una vez concluidas las labores de limpieza de la calzada y retirado el camión que produjo el vertido, el tráfico se restableció por la A-66 con normalidad", confirmaron.