Representantes de los diferentes Campamentos Dignidad de Extremadura afirma que el reglamento de la Ley de Renta Básica "empeora" esta norma, texto que está previsto que se apruebe el próximo 9 de mayo en el Parlamento autonómico.

El excoordinador de IU en Extremadura y miembro de la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura, Manuel Cañada, asegura que durante la semana pasada e incluso hoy el Gobierno extremeño ha tenido reuniones con los trabajadores de los servicios sociales de base para "explicarles" el reglamento.

Cañada critica que se esté "adoctrinando" a estos empleados diciéndoles cómo tienen que aplicar el reglamento de una ley que aún no ha sido aprobada, al tiempo que ha subrayado que se está intentado convertir a los trabajadores sociales en "policías de pobres".

Así, considera que este reglamento "empeora" el texto del proyecto de ley y cita como ejemplo que incluye para valorar si una persona percibe o no la ayuda "el cálculo de los vehículos" que posee y las indemnizaciones por despido que haya percibido.

"Estas cosas ni siquiera han tenido la decencia de incluirlas en el proyecto de ley", destaca Cañada, quien apunta que "lo que tienen entre manos" no es una renta básica para atender a los parados, sino una "renta de miserables" que regatea "hasta la última peseta" a la gente trabajadora de Extremadura.

El próximo 9 de mayo, cuando se prevé que la renta básica sea aprobada en la Asamblea regional, miembros de los "Campamentos Dignidad" de Plasencia, Almendralejo y Mérida se concentrarán a las puertas del Parlamento como colofón de las marchas que se iniciarán días antes en varias localidades extremeñas.

Una marcha partirá el 7 de mayo desde Ribera del Fresno a las 17.00 horas para llegar a las 23.00 horas a Almendralejo y se reanudará el día 8 para cubrir la distancia entre dicha localidad y Mérida, donde pernoctará para el 9 estar en el Parlamento, según explica Pablo Santana, miembro de la acampada de Almendralejo.

Otra, saldrá mañana desde Plasencia para llegar a Mérida el día 9, una protesta que pasará por Cañaveral, Casar de Cáceres, Cáceres, Casas de Don Antonio y Alcuéscar, según detalla Manuel Rodríguez, miembro del Campamento Dignidad de Plasencia.

Rodríguez tacha de "timo de Monago" el anteproyecto de Ley de Renta Básica y critica una de las enmiendas que ha presentado IU porque ha considerado que ofrecer al beneficiario de la ley la posibilidad de participar en acciones de voluntariado social "más que un ofrecimiento" deber ser "un requisito".

Los representantes de los campamentos valora la presencia de miembros de estos colectivos en las manifestaciones que tuvieron lugar ayer en Extremadura con motivo del Primero de Mayo y anima a la ciudadanía a participar en las marchas para "meter toda la presión que se pueda" y así conseguir que la Renta Básica llegue a más personas.