Llegó el verano. Con él, cientos de niños y jóvenes de todas las edades se irán de campamento. Unos tendrán como destino algún punto de la geografía extremeña y otros optarán por un lugar que esté fuera de la región.

Para que estos días de diversión y ocio tengan un buen final es recomendable tener en cuenta una serie de precauciones. La portavoz de la Unión de Consumidores de Extremadura-UCE, Laly Bermejo, aconseja a los padres que no firmen en ningún caso una autorización genérica e indefinida, y que exijan que se les detalle de forma clara las actividades que sus hijos van a realizar.

La advertencia realizada surge por la proliferación de actividades de deportes de aventura que en algunos casos puede que no sean aconsejables para todos los niños y jóvenes. La UCE reclama a la Junta que los monitores, a los que sólo se les exige que tengan el diploma de monitor de ocio y tiempo libre, posean además un título específico para cada deporte o actividad que suponga algún riesgo, como por ejemplo: la vela, la escalada, el piragüismo, el tiro con arco, entre otros. Además de ello, desde la UCE se insiste en que debe haber un seguro de accidentes y no sólo el actual seguro de responsabilidad civil y terceros.

Según Laly Bermejo, otra de las carencias detectadas en la legislación extremeña, y que si se contemplan en otras comunidades como Asturias, Cataluña o Navarra, es la falta de garantía de que los niños y jóvenes, población en edades de riesgo, puedan tener contacto con el alcohol o cualquier otro tipo de droga.