Los dentistas extremeños se convertirán en agentes de salud ya que en las revisiones de sus pacientes les informarán sobre las consecuencias que tiene el tabaco en la salud bucodental, tanto en el aspecto estético como en la respiración, el aliento o incluso en su incidencia en el cáncer oral.

Esta es una de las acciones que se va a llevar a cabo en la campaña Tabaquismo y salud bucodental que ha puesto en marcha el SES junto con el Colegio Oficial de Odontólogos de Extremadura, y que fue presentada ayer en Mérida por sus responsables.

El coordinador del Programa Regional de Salud Bucodental del SES, Jesús Rueda García, aseveró que "tabaco y salud oral son incompatibles", debido a "la acción directa irritante de los componentes tóxicos del tabaco y de otros agentes", informa la agencia Europa Press.

Por eso Rueda consideró necesario poner en marcha medidas de prevención "destinada a disminuir la incidencia de la más terrible de las enfermedades, como es el cáncer oral", que actualmente está registrando un "repunte interesante" con una tasa de incidencia de 20 casos por cada 100.000 habitantes en la región. Apuntó Jesús Rueda que "más del 80% de las personas que sufren cáncer oral, son o han sido fumadores", y además, esta situación se ve potenciada si además de fumadora, la persona es consumidora de alcohol.

De esta forma explicó que las personas que sufren cáncer oral, normalmente tienen una combinación de tres factores, como son "la falta de higiene oral, tabaquismo y enolismo".

Un mensaje que corroboró el presidente del Colegio de Odontólogos de Badajoz, Agustín Tejero, quien reiteró que el consumo de tabaco es "nefasto" para la salud bucodental y para el organismo en general.

Según la Encuesta Estudes 2007, el 28,3% de los jóvenes extremeños entre 14 y 18 años reconoce haber fumado en los últimos 30 días, un porcentaje que se dispara en el caso de las chicas, con un 34,8%, frente a los chicos (21,8%). El secretario técnico de Drogodependencia del SES, Carlos M. Araújo, mostró su preocupación por la "feminización en el consumo del tabaco" en los últimos años, de tal forma que ya se detectan a mujeres enfermedades que antes estaban "muy delimitadas" a los hombres, como el cáncer de pulmón.