La asociación Alternativa Joven de Extremadura presentó e inició ayer en Badajoz una campaña que pretende fomentar el uso compartido del coche entre los universitarios que estudian en los campus extremeños. La iniciativa se ha bautizado con el nombre de Estrella verde , que será el distintivo que los estudiantes que se sumen a esta práctica deberán llevar en el cristal posterior de sus vehículos.

La campaña arrancó ayer en el campus pacense y está previsto que se extienda en el futuro a los de Cáceres, Plasencia y Mérida. Daniel Cambero, portavoz de Alternativa Joven, explicó que la idea se ha puesto en marcha con la intención de fomentar un uso racional del transporte en vehículos particulares, mejorar la circulación y reducir las emisiones de gases contaminantes.

Para informar a los estudiantes de esta campaña, contaron con la colaboración del grupo de actores de Asaco Producciones, que fueron los encargados de repartir en el campus los folletos con la estrella. Además, la asociación ha creado la página web www.estrellaverde.es , para que sea un punto virtual de información y encuentro para los estudiantes que estén interesados en la práctica del coche compartido.

"LARGO PROCESO" Cambero defendió que con este sistema los jóvenes ahorrarán gastos, evitarán las largas colas para acceder al campus y, de paso, se relacionarán con sus compañeros. Aunque confió en la respuesta de los estudiantes a esta propuesta, reconoció que llevará "un largo proceso" que se imponga esta forma de desplazamiento colectivo.

A la presentación de la campaña asistieron, además del propio Cambero, el vicerrector de Planificación Económica de la universidad extremeña, Agustín García, la responsable de la Obra Social de la Caja de Extremadura, Manoli Ambrona, y el secretario del Plan de Juventud, Angel Olmedo, que colaboran con la iniciativa.