Los cereceros del Valle del Jerte (Cáceres) han realizado un balance "positivo" de la campaña de 2019, en la que, falta de unos diez días para su conclusión, prevén recolectar unas 18.000 toneladas de fruta que han tenido "un mercado favorable".

Así lo ha señalado el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte y de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, Emilio Sánchez, tras acompañar a la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, en una visita a sus instalaciones de Valdastillas.

Emilio Sánchez ha afirmado que el balance de campaña es "positivo", porque en producción al final se va a recoger alrededor de 18 millones de kilogramos y porque el mercado está favorable a este producto.

"Los agricultores han hecho sus deberes este año. En tamaño no nos podemos quejar y la calidad la hace el tiempo, por lo que es una buena campaña que ya hace años que no teníamos y ojalá lleguen alguna más de estas", ha subrayado.

Por su parte, la consejera ha reiterado la "apuesta clara" que se ha realizado para este año en seguros en la cereza y que seguirán mejorando en los próximos años.

García ha indicado que los agricultores "han hecho sus deberes y están presentando un producto no solo con gran calibre sino con mucha calidad".

"Cada año, además, la agrupación de cooperativas trabaja en la diferenciación del producto en el mercado y, por primera vez, en muchas grandes superficies ya aparece identificada como nuestra Denominación de Origen, con lo cual también nos está posicionando en el mercado", ha precisado la consejera.

La titular de Agricultura también se ha referido a la granizada que afectó el pasado 8 de julio afectó a los cerezos ubicados en la parte alta de la localidad de Tornavacas.

En este sentido, ha indicado que el informe de valoración de daños de los técnicos de su departamento, aún sin terminar, "avanza que hay afectadas 115 hectáreas y unas pérdidas de en torno a 300.000 euros".

"Eso es lo que hay y eso es lo que dicen los técnicos que son especialistas en la valoración de daños", ha destacado.

García ha agregado que se trata de unos "daños importantes" y ha detallado que una vez que se concluya el informe, será trasladado a la Delegación del Gobierno para que se eleve al ministerio correspondiente.