El Consejo Asesor del Agua de Extremadura (Conaex) acordó ayer en Mérida poner en marcha una campaña de sensibilización ciudadana y en industrias para concienciar sobre la necesidad de hacer un buen uso del agua, adoptando para ello hábitos y medidas de cara a su ahorro y cuidado. En declaraciones previas a la reunión del Conaex, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, indicó que se abordaría la situación en la que se encuentran los embalses extremeños, dado que han aumentado el volumen almacenado durante el periodo de lluvias de los últimos meses que comenzó a finales de febrero.

Esta circunstancia evitó tener que tratar el decreto de sequía, pero Navarro incidió en que no hay que olvidar la escasez de precipitaciones que se ha vivido en Extremadura años atrás. En este sentido, subrayó que el objetivo de esta campaña de sensibilización que va a iniciar la Junta es fomentar un uso adecuado en la gestión del agua, por parte de la ciudadanía y las industrias agrícolas, así como de las instituciones.

En este contexto, José Luis Navarro hizo hincapié en que cada extremeño consume en torno a los 125 litros diarios y destacó la importancia de cerrar el grifo durante las tareas de higiene.

Como novedad, recordó que se ha aprobado recientemente un decreto en materia de seguridad en relación con las presas, embalses y balsas, y se han presentado en el consejo los procesos de planificación de las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Guadiana, entre otros temas de actualidad.

Por último, a preguntas sobre las medidas que se van a desarrollar para combatir el camalote, Navarro dijo que la Confederación Hidrográfica del Guadiana está en continuo contacto con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, pero a día de hoy no se saben las medidas que se van a tomar.