La campaña de Navidad generará este año en Extremadura 1.125 contratos. Serán fundamentalmente de carácter temporal y en las actividades vinculadas al comercio, la hostelería y la logística y el transporte. Esta cifra supone un 9,9% de incremento respecto a la registrada en el 2015, cuando se firmaron 1.024 contratos. Son las previsiones que realiza la empresa de recursos humanos Randstad, que vaticina que esta campaña navideña «será la mejor en términos de contratación desde el 2008» en la comunidad autónoma. La evolución entre las dos provincias será muy desigual, ya que mientras que en Badajoz las contrataciones crecerán un 15,1%, en Cáceres el incremento se quedará en menos de la mitad (6%).

Promotores, dependientes, comerciales, manipuladores o transportistas son los perfiles que presentan más oportunidades para acceder al mercado laboral en los próximos meses, apunta esta compañía. «Ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción», se incide.

El estudio de Randstad analiza la evolución de la contratación navideña en la última década. Así, después de haber superado los 1.250 contratos en el 2007, este volumen descendió un 48%, hasta situarse en los 655 contratos en el 2008, reflejando claramente el estallido de la crisis económica. Tres años después, 2011 marcó un punto de inflexión, ya que desde entonces son cinco las campañas consecutivas con un aumento de la generación de empleo en Navidad. De hecho, entre 2011 y 2016 se han duplicado las contrataciones, pasando de las 421 hasta las 1.125 que se pronostican ahora.

A nivel nacional, esta campaña generará 338.300 contratos, un 11,5% más que en el 2015, cuando se formalizaron 303.345. «La mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, nos sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación», sostiene Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Diez de las 17 autonomías registrarán, de acuerdo a estas estimaciones, la mejor campaña de Navidad de su historia. Las regiones que no alcanzarán este hito —entre ellas Extremadura— tendrán la segunda mejor campaña en creación de empleo, únicamente superada por la del 2007.

CAMBIO DE PERFIL / Otra de las cuestiones que se remarcan es que hasta el inicio de la crisis el perfil del candidato para este tipo de trabajos «era el de un profesional joven, que se encontraba estudiando y que buscaba acceder a un empleo para tener un primer contacto con el mercado laboral real y aumentar su capacidad adquisitiva aprovechando el parón navideño». Sin embargo, a lo largo de la última década este perfil se ha hecho más heterogéneo. «Ahora también se encuentran entre los candidatos profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que buscan volver a acceder al mercado laboral de forma activa», se incide.