Una docena de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) --sello de calidad que vincula la producción de ganado al régimen extensivo y a la garantía de calidad-- de toda España se han unido para poner en marcha una campaña donde se resalte este distintivo como marchamo de calidad frente a otros tipos de producción de ovino y vacuno. La campaña, cuyo coste es de 4,8 millones de euros y que se realizará a lo largo de tres años, lleva por lema Carnes únicas de tierras únicas , y pretende vincular, según los responsables de Innovacarne, entidad impulsora del proyecto, "paisaje y animales".

El proyecto contempla tanto anuncios en prensa, radio y televisión como campañas en los colegios y entre distintos colectivos y entidades.

Dentro de las IGP seleccionadas están las extremeñas Corderex y Ternera de Extremadura, cuyos responsables acudieron ayer al acto de presentación de la campaña en Mérida. Así, el responsable de Ternera de Extremadura, Enrique de Muslera, destacó la necesidad de esta iniciativa para reactivar un sector que vive momentos muy difíciles por el alza del precio de los piensos. En parecidos términos se pronunció Francisco Aragón, al resaltar la necesidad de que el consumidor sea consciente de las diferencias de calidad y garantías que priman en este tipo de carnes.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, aludió a que la Administración no puede intervenir en ciertos factores que están afectando a los ganaderos, como la subida del precio de los piensos, pero sí en el apoyo a iniciativas que se encaminan a informar al consumidor de lo que distingue a estas carnes, "porque se puede encontrar carne más barata, pero no con esta calidad y garantías".

Al sector, Vázquez pidió que se agrupe y aune esfuerzos y se empeñe en abrir nuevos mercados presentando la calidad como aval.