La Junta de Extremadura, a través de las consejerías de Educación y de Economía, Comercio e Innovación, y la Universidad de Extremadura (Uex) han puesto en marcha una campaña informativa dirigida a la totalidad de la comunidad educativa, alumnos, padres y profesores, para aclarar "lo que es y lo que no es en realidad" el Plan Bolonia que llevará a la implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). Así lo expuso ayer el rector de la Uex, Francisco Duque, en la presentación de la campaña, en la que estuvo acompañado por la consejera de Educación, Eva María Pérez, y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta, María Dolores Aguilar.

Con la entrada en vigor del EEES y la polémica suscitada con el denominado Plan Bolonia, desde el Consejo Social de la Universidad de Extremadura se decidió ampliar las campañas de difusión para llevar de forma "clara" y "nítida" a todos los ámbitos "los principios, sobre fundamentos ciertos", de la citada reforma educativa de la Europa común, señaló Francisco Duque.

La nueva campaña contempla varias acciones, entre las que destaca la edición de dos folletos explicativos, uno especialmente dirigido a los alumnos de Secundaria para evitar "las leyendas urbanas" que circulan sobre el EEES y que bajo el título ´Bolonia. 20 respuestas para que no te engañen´, presenta de forma sencilla los objetivos del plan y las dudas más frecuentes al respecto. Un segundo folleto, dirigido a los padres, profesores y también alumnos, ofrece información general, bajo el denominador ´¿Qué es eso de Bolonia? 55 preguntas y 55 respuestas´.

Estos folletos se complementarán, a partir de la semana que viene, con visitas de los profesores universitarios a los centros de Secundaria, en los que darán charlas y responderán las dudas con presentaciones comunes para toda la región, en sesiones de mañana para estudiantes y de tarde para padres.

Para la Junta la reforma de la universidad y su adaptación al espacio europeo supone un cambio "vital" para lograr el objetivo de la "segunda transformación" de Extremadura, "en el que la universidad es el epicentro donde germina la economía del conocimiento", que se marca como objetivo básico "la empleabilidad futura de sus estudiantes", según dijo la vicepresidenta Dolores Aguilar. La consejera de Educación señaló que esta campaña pretende dar criterios para "juzgar y valorar si es bueno o malo". Bajo su punto de vista "supone una modernización y mejora de la calidad de la enseñanza universitaria", que acerca a todos los estudiantes posibilidades como "recibir clases en toda Europa o realizar un master", por lo que también "será bueno para el conjunto de la sociedad".