Cuidados paliativos para el mercado laboral. Así lo define. No obstante, defiende que, dadas las circunstancias, «no se puede ser tan purista ni demonizar este empleo». «Siempre que se cumpla con la actual legislación, bienvenido sea». Es la valoración de Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), o lo que es lo mismo, la patronal, de cara a la campaña de Navidad que ya está en marcha.

Durante este periodo -que dura algo más de dos meses- se generarán en la región más de 9.000 nuevos contratos, según los cálculos de la agencia Randstad, especializada en recursos humanos. Esto supone una subida de casi el 9% con respecto al pasado año. Además, Extremadura está por encima de la media nacional en cuanto a este incremento. Las expectativas son, en general, positivas.

¿perfil? de todas las edades / Hostelería y comercio principalmente, por la relación directa con el turismo, las compras navideñas y las comidas de empresas y familiares, aunque también centros recreativos y transportes, serán los sectores donde más se creen puestos de trabajo a lo largo de estas semanas.

En cuanto al perfil de empleados, tanto sindicatos como patronal coinciden en que «ya son de todas las edades», tanto jóvenes que están empezado como mayores de 45 o de 50 años que se han quedado en el limbo laboral. Muy atrás quedan esas campañas de Navidad que servían como trampolín para quienes se iniciaban en el mundo laboral para lograr obtener un puesto indefinido. Aproximadamente un 30% se quedaba posteriormente en la empresa.

Ahora, los contratos son de menor duración y no hay tiempo suficiente para formar al empleado y establecer así un vínculo.

«Es trabajo que tal y como se crea, se destruye», así lo resume la secretaria de Cooperación y Empleo de CCOO en Extremadura?, Ana Isabel González. Añade: «Y de esa manera no se generan derechos (paro, jubilación), porque muchos de los puestos son de menos de una semana de duración y los sueldos, en consecuencia, muy escasos». Calcula que más del 20% de los contratos no superarán los siete días durante la campaña navideña. «Si como dicen es verdad que vivimos una mejora de la economía, que lo noten las familias», subraya González.

«Con la situación que tenemos ahora mismo, esta creación de empleo le viene muy bien a Extremadura, pero lógicamente seguimos necesitando un tejido industrial que garantice estabilidad al mercado de trabajo», concluye el secretario general de la Creex.