La campaña de Navidad -noviembre, diciembre y enero- generará un 5% más de contrataciones que en 2012, incremento que se traducirá en 525 nuevas oportunidades laborales para los desempleados extremeños, según cifras facilitadas por Adecco Outsourcing, compañía del Grupo Adecco.

Badajoz liderará la contratación en la comunidad con 350 contratos, lo que representa el 67% del total, mientras que Cáceres realizará unas 180 nuevas contrataciones aproximadamente, tal y como detalla Adecco.

Madrid y Cataluña serán las regiones que más contratos realicen, aproximadamente 21.000 cada una de ellas, mientras que en el lado opuesto se sitúan Baleares y La Rioja (630 contrataciones cada una) y Extremadura (525).

Según Adecco, hasta hace unos años, en estas fechas, se incrementaba entre un 30% y un 40% el número de contrataciones respecto al resto de meses del año, pero debido a la crisis económica en los últimos años, el número de contratos en la campaña de Navidad había disminuido casi un 4% desde 2011.

Estas navidades, por primera vez en dos años, el número de contrataciones aumentará aproximadamente en 10.000 contratos, en el ámbito nacional, que se traducen en 110.000 contratos nuevos en toda España.

Con este ligero aumento, estas navidades se recuperan ligeramente las cifras contractuales de hace unos años, en la que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 5 y el 15%.

Una campaña más, añade el comunicado, serán los sectores vinculados tradicionalmente con la Navidad y, por ende con el consumo, los que más puestos de trabajo generen: alta perfumería y cosmética, juguetería, alimentación,distribución, imagen y sonido, e incluso hostelería en los días centrales de la Navidad.

Sin embargo, el perfil más buscado en esta próxima campaña será el de comercial.

Las candidaturas para optar a los puestos de trabajo "típicos" de Navidad se incrementan por encima del 100%, precisa Adecco Outsourcing, en las semanas anteriores al periodo navideño.

Destaca también el cambio que se ha producido en el perfil de estos demandantes de empleo, pues hace unos años la mayoría de las personas que buscaban un empleo en estas fechas eran estudiantes que querían conseguir un dinero extra o jóvenes que tenían su primera toma de contacto con el mercado laboral.

Actualmente, el abanico es mucho más amplio: mayores de 45 años, amas de casa, empleados cualificados en situación de desempleo o parados de larga duración, además de los jóvenes, compiten por un empleo.

Por su parte, las características que más demandan las empresas en los candidatos durante esta campaña son el carácter proactivo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida.