Las fotos de Marta y su familia inundan Extremadura y golpean conciencias. Y quién es Marta: la protagonista de la última campaña de la Junta de Extremadura para prevenir y concienciar a la sociedad contra los malos tratos que sufren las mujeres.

Bajo el lema La violencia de género nos toca a todas y a todos. Cuando maltratas a una mujer maltratas todo su entorno, te maltratas a ti mismo , la campaña tiene como objetivo que los ciudadanos tomen conciencia de la "grave situación" en la que se encuentran las personas que sufren violencia de género, que se ven "degradadas en sus derechos y dignidad", según indicó la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, durante la presentación de la iniciativa, informa Europa Press.

En los ocho primeros meses del 2007, Extremadura ha registrado 656 denuncias por violencia de género. El año pasado, hubo 1.210 denuncias.

La campaña, que se ha puesto en marcha con motivo de la celebración, el próximo domingo 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, pretende convertirse también en una llamada de atención para que no solo se reflexione sobre dicho problema, sino que se actúe para acabar con el mismo.

La parte publicitaria está compuesta por un anuncio para televisión, radio y prensa escrito, que será emitido y publicado durante una semana. Además, se han editado carteles, programas, separadores de libros, postales y mupis en las marquesinas de los autobuses urbanos.

La Consejería de Igualdad y Empleo, a través del Imex, ha elaborado un publirreportaje contra la violencia de género dirigido a ayuntamientos y asociaciones de mujeres, entre otros colectivos, dentro del Proyecto de Sensibilización del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Durante la presentación, la consejera apostó por que instituciones y administraciones de todo tipo aúnen esfuerzos para articular medidas de carácter global que permitan la erradicación de dicho tipo de violencia, que ha acarreado la muerte de 63 mujeres este año en el país, ninguna de ellas en Extremadura.

Lucio recalcó que su departamento "reforzará" la intervención y ayuda psicológica con las víctimas y su entorno "para devolverles su dignidad".

MAS DENUNCIAS La titular regional de Igualdad y Empleo subrayó también la importancia de los medios de comunicación en la difusión de campañas de sensibilización y prevención contra la violencia de género, y destacó el hecho de que "cada vez existe mayor número de denuncias".

La directora del Imex, María José Pulido, agradeció a los ayuntamientos, sindicatos, organizaciones sociales, sindicales y de mujeres, así como a los centros educativos que colaboran en estas iniciativas para erradicar la violencia de género.

Como actos para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, viernes y sábado han tenido lugar en Cáceres las II Jornadas Nacionales Contra la Violencia de Género Por la Igualdad Real, organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

El día 20, la Escuela de Formación en Feminismo de Cáceres acogerá unas jornadas sobre la prevención de la violencia de género, organizadas por la Junta y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El acto institucional para celebrar dicho día tendrá lugar el 23 de noviembre en la Asamblea de Extremadura. Alumnos de varios institutos extremeños leerán un manifiesto. El Teatro Alcázar de Plasencia acogerá el 9 de diciembre un espectáculo para todos los públicos, Ellas dan la nota , con un componente de concienciación.