El El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha una campaña dirigida a profesionales sanitarios y usuarios con el objetivo de profundizar en la "mejora de las relaciones" entre ambos colectivos a través de mensajes que propicien un "clima de armonía" y la percepción positiva del entorno asistencial sanitario.

La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, explicó ayer en la presentación de esta campaña que el objetivo de la misma es emitir un "mensaje positivo", transmitido principalmente por el profesional sanitario y centrada en el paciente para potenciar el "diálogo" entre ambos. Asimismo, indicó que se pretende lograr la "complicidad" del usuario con los profesionales del SES proponiendo "serenidad", "buen ambiente" y "comprensión mutua", y así "proyectar la sensibilidad del sistema, suavizar tensiones y potenciar el prestigio y respeto hacia los profesionales de la Sanidad".

El lema de la campaña es Ayúdanos a Cuidarte y envía a su vez otro mensaje paralelo, Gracias por ayudarnos a cuidar de tu salud , que se personaliza en los dos sectores implicados, profesionales y usuarios. De igual forma, añadió Mejuto, se intenta transmitir una serie de mensajes secundarios sobre "complicidad" y "comprensión".

INVERSION La consejera señaló que el presupuesto de esta actuación, que comenzará el próximo día 6 y se prolongará hasta el 5 de noviembre, gira en torno a los 80.000 euros, y la empresa adjudicataria ha sido Extremeña de Producciones y Creaciones S.L. La difusión de la campaña se realizará a través de carteles en centros sanitarios de la región, un total de 1.500, en hospitales, centros de salud, consultorios locales, además de en las dependencias de la Consejería de Sanidad y el SES. Asimismo se repartirán hasta 100.000 folletos en estos centros.

Además, se emitirán 2.700 cuñas radiofónicas de 30 segundos de duración en emisoras de ámbito regional y municipales desde el próximo día 6 y hasta el 31 del presente mes, y se difundirán 12 anuncios en los dos principales diarios regionales hasta el 5 de noviembre. También habrá carteles publicitarios, un total de 105, en las marquesinas de autobuses urbanos de las ciudades de Mérida, Badajoz y Cáceres.

Preguntada por la tónica general de las relaciones que se establecen entre usuarios y profesionales del SES, la consejera de Sanidad indicó que actualmente existe "bastante fluidez" de comunicación. No obstante apuntó que "debido a diferentes circunstancias de la demanda del usuario, la presión asistencial, el ritmo de trabajo que se ha implantado" y la "mayor" flexibilidad del sistema, en ocasiones se pueden observar "algunas relaciones que no son lo más positivas posible". Por ello, dijo que se ha visto la "necesidad" de desarrollar una campaña para "recuperar la confianza mutua y la corresponsabilidad" y "abogar por la mejora de la calidad del sistema".

AGRESIONES En cuanto a las agresiones a profesionales de los servicios sanitarios de la región, la consejera explicó que las "denuncias, demandas o reclamaciones" de profesionales registradas en los servicios jurídicos del SES "no son muy elevadas". Así, señaló que en 2007 se registraron 24 agresiones verbales --fundamentalmente insultos-- y 13 agresiones físicas, y en lo que va del 2008, se han registrado 16 agresiones verbales y 2 físicas. Mejuto precisó que estos son los datos del servicio jurídico el SES, por lo que "habría que ver si son los mismos o se sumarían" los que tengan los colegios oficiales de médicos y los juzgados.