La campaña contra la plaga de la pudenta del arroz en Extremadura, que reduce las cosechas, comenzará el próximo lunes, día 26, una actividad que afectará a 26.260 hectáreas de este cultivo que debe ser tratado obligatoriamente según la resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería.

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, entidad que coordina estos trabajos, ha destacado hoy en nota de prensa la "importancia" del tratamiento contra esta plaga que daña directamente al grano y afecta a su rendimiento industrial y a su calidad.

Para combatir la pudenta existen dos opciones, la primera consiste en participar en la campaña oficial que en la que el tratamiento se realiza con "cipermetrina" mediante el uso de medios aéreos guiados por GPS que respetan las zonas "vulnerables y sensibles" como las proximidades a cauces de agua y zonas habitadas.

Dado el carácter obligatorio de la campaña contra la pudenta, los productores de arroz que aún no se hayan inscrito en la misma están aún a tiempo de hacerlo, según ha apuntado Cooperativas Agro-alimentarias.

No obstante, se contempla una segunda opción para los agricultores que no deseen utilizar la primera, se trata de un tratamiento terrestre con "etofenprox", única materia activa autorizada para este medio en las mismas fechas en las que se lleve a cabo la campaña oficial.

En cualquier caso, todos los agricultores deben guardar la documentación que acredite haber realizado este tratamiento fitosanitario, ya que se establecen importantes sanciones ante su incumplimiento, según ha recordado Cooperativas.

La campaña se llevará a cabo con la supervisión del servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y contará también con la colaboración de los técnicos de las Atrias de arroz.