El inicio de la campaña de rebajas creará en España más de 80.200 contratos, lo que supone un incremento del 5% respecto al año pasado, según las previsiones ofrecidas por Adecco, empresa dedicada a la gestión de los recursos humanos, que apunta que las contrataciones en Extremadura ascenderán a 210.

En concreto, los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y 'retail', imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración serán un año más los que más puestos de trabajo generen.

Respecto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes es el más buscado en esta campaña de descuentos.

Además, cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

La campaña de Navidad y las posteriores rebajas de enero suponen un importante repunte de empleo, siendo la distribución, la atención al cliente y la industria textil los sectores en los que se generan más puestos de trabajo. Además, la industria auxiliar también se beneficia del aumento del consumo en estas fechas.

Así, la demanda de perfiles en el sector gran consumo se dispara y se elevan las ofertas para aquellos perfiles enfocados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50 por ciento y un 60 por ciento con respecto al resto del año.

La distribución y el 'retail' son los sectores que concentran buena parte de los puestos de trabajo que se generan en la época navideña. Así, su demanda se eleva en más de un 50 por ciento con respecto a otros meses del año, mientras que el sector logístico y el transporte aumentan sus previsiones de contratación en un 20 por ciento.

Por otro lado, Cataluña, con 14.668, Comunidad Valenciana, con 13.562, y la Comunidad de Madrid, con 10.750, son las tres autonomías que realizarán más contrataciones en la campaña de rebajas y representan casi el 50 por ciento de los empleos que se realizarán en estas semanas.

Murcia y Andalucía son las dos regiones que les siguen, experimentando también un incremento de un 5 por ciento en la contratación respecto del año anterior, con 9.150 y casi 8.000 contrataciones en las próximas semanas, respectivamente.

Respecto al resto de comunidades, Castilla y León espera superar los 4.090 contratos, mientras que País Vasco y Galicia prevén realizar 3.469 y 3.327 contrataciones. Por su parte, donde menos empleo se generará a pesar de los incrementos propios de la campaña es en Asturias (995), Cantabria (910), La Rioja (686), Baleares (223) y Extremadura (210).

En cuanto a las provincias que más empleo generarán se sitúan Barcelona, con 11.499, Madrid, con 10.750, Valencia, con 9.736, Murcia, con 9.151 y Navarra, con 2.497, que son las que más empleo generarán en este periodo de rebajas, mientras que en el lado opuesto se sitúa Soria y Badajoz, con 78 y 79 contratos, respectivamente, Cuenca, con 89, Ourense, con 125 y Albacete, con 142, serán las que aglutinen menos ofertas de trabajo.