Con más retraso, pero con mayor calidad. Los servicios técnicos de la Denominación de Origen (DO) vitivinícola Ribera del Guadiana han controlado esta campaña, hasta el martes, 12.529.645 kilogramos de uva de "excelente calidad", según informaron ayer sus responsables, que aseguraron que este dato "confirma el escalonamiento" en la campaña, un "retraso en la vendimia" que achacan a las pérdidas de grado que provocaron las lluvias caídas este mes.

Parece, pues, que estas precipitaciones no han afectado al estado sanitario de las uvas, "cuya calidad es excelente". Además, el Consejo Regulador de la DO ha recomendado retrasar la vendimia en las parcelas que no presenten defoliación en el viñedo con el objetivo de "alcanzar una maduración polifenólica óptima".

La DO también destaca el hecho de que las bodegas hayan separado las mejores partidas de uva para la elaboración de vinos con Denominación de Origen, "descalificando aquellas partidas cuyo estado de maduración no es el óptimo para elaborar los vinos de esta categoría superior".

Respecto a las variedades más tempranas, se considera finalizada la vendimia de chardonnay , con una cantidad similar a la del 2005, mientras que las vendimias de las variedades merlot y macabeo concluirán esta semana.