Unos 15.500 contratos podrían firmarse en Extremadura durante la campaña de verano, lo que supone un aumento del 5,7 por ciento con respecto a la cifra registrada el pasado año, cuando se superaron los 14.000, según la empresa de recursos humanos Randstad.

En su informe hecho público este lunes, Randstad revela que la contratación en la región creció por sexto año consecutivo, aunque por debajo de la media, y añade que los nuevos contratos estarán vinculados a los sectores del turismo, como comercio, el transporte, la hostelería y el ocio y entretenimiento.

Las dos provincias extremeñas registran un incremento en la contratación respecto a 2018, aunque es la de Badajoz, con un 7,2 por ciento, la que más crece, ya que en Cáceres la subida es del 2,4 por ciento.

Según Randstad, todas las CCAA y provincias registran una evolución positiva, aunque se aprecian diferencias importantes en función de la región, y Aragón es la región que más crece, con un 9 por ciento, y a continuación se sitúan Castilla-La Mancha (8,7%) y Galicia (8,9%).

Por encima de la media nacional (6,5%) también se encuentran Cataluña (7,7%), la Comunidad de Madrid (7,3%) o la Región de Murcia (6,7%).

Por debajo de la media se encuentran Cantabria (6,3%), Comunidad Valenciana, Canarias (ambas con 6,2%), Andalucía (6%), Asturias (5,9%), Extremadura (5,7%), País Vasco (5,5%) o La Rioja (5,2%). Navarra, con el 4,3%, Castilla y León, 4,2% y Baleares, 2,4%, registran los incrementos más discretos.

Por provincias, se detectan mayores diferencias, siendo Zaragoza (10,3%) la provincia que más crece y la única que lo hace con dos dígitos, y Lugo (0,5%) la que menos.

Después de Zaragoza, ocupando las primeras posiciones se sitúan Pontevedra (9,5%), Barcelona y Huelva (ambas con el 9,4%). En el lado opuesto se encuentran, además de Lugo, Valladolid, Palencia (ambas con el 2%) y Cádiz (2,4%).